Agenda Fecha: 05/03/2018 - 07:04 Hs

Conmemoración - Fundación de la Ciudad de Villeta

Villeta fue fundada el 5 de marzo de 1714 por el maestre de campo don Juan Gregorio Bazán de Pedraza con el nombre de «San Felipe de Borbón del Valle del Bastán», en homenaje al soberano español Felipe V, quien fuera primer monarca hispano de la dinastía de los Borbones. Hay quienes creen que el nombre correcto es «San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los campos del Guarnipitán» pero no existen documentos que lo corroboren, muy por el contrario, las actas de la época no hacen ni mera mención de «en los campos del Guarnipitán», la confusión se originó debido a que por la época se denominaban «campos o valles del Guarnipitán» a los campos aledaños a la ciudad de Asunción comprendidos por lo que hoy se conoce como las ciudades de San Antonio, Ñemby, Villeta y Alberdi, campos que eran usados como huertos (chacras) por los españoles. Posteriormente se la denominó Villeta que significa pequeña villa.

Existen varias construcciones antiguas en la ciudad, la Iglesia de la Virgen del Rosario fue construida en épocas de la Guerra de la Triple Alianza, donde funcionó el Hospital de Sangre, también cuenta con los monumentos de Avay e Yta Ybate de la época de la Guerra Grande.

En la arquitectura de la iglesia es posible apreciar rasgos del siglo XIX, además de los murales pintados por Adán Kunos.

Son oriundos de Villeta, los grandes poetas paraguayos: Rubén Bareiro SaguierSusy Delgado

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Villeta_(Paraguay)

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Villeta_(Paraguay)

 

 

« Volver