Agenda Fecha: 05/04/2024 - 10:01 Hs

THEODOR ADORNO - LA ESTÉTICA OBJETIVA Y LA INDUSTRIA CULTURAL - SEMINARIO ONLINE DE ESTÉTICA

THEODOR ADORNO - LA ESTÉTICA OBJETIVA Y LA INDUSTRIA CULTURAL - SEMINARIO ONLINE DE ESTÉTICA

Theodor Adorno, la estética objetiva y la industria cultural

Seminario online de Estética

4 Sesiones, todos los lunes, a las 19:00.

Inicio: Lunes 8 de Abril a las 19 hs.

Con este seminario nos posicionaremos en el polo opuesto de la estética subjetiva inaugurada por la cuestión del gusto, en el siglo XVIII. Adorno es considerado el mayor filósofo del arte del siglo XX, cuyo pensamiento se encuentra plasmado principalmete en su obra de póstuma publicación: "Estética". Ahí, el foco de la cuestión es puesto en el objeto, la obra de arte.

Pensador marxista, la problemática acerca de la "producción" artística es abordada desde una postura crítica de la cultura occidental y su pivot: la mercancía. Si bien Walter Benjamin se mostraba optimista ante las modernas formas de reproducción técnica, Adorno tiene sus reservas y advierto cierto peligro: la manipulación de la sensibilidad a los efectos del consumo masivo.

La inversión es de 250.000 Gs.

Informes e Inscripciones a los teléfonos (021) 491 495 o bien al Wapp (0982) 47 49 91, donde te responderemos de 14 a 18 hs.

La propuesta está dirigida a estudiantes de arte, profesores de historia del arte, historiadores, profesionales del arte (música, teatro, plástica, danza) público interesado en general. Contenido programático adaptado y equiparable a los de universidades del exterior.

Al final del seminario, se otorga certificado de participación por 8 horas cátedra.

Facilitador: Manuel Martínez Domínguez, investigador, profesor superior en educación musical, historiador, músico y artista visual.

La estética constituye la reflexión filosófica de cuestiones relativas al arte. Si bien esta disciplina nace en el siglo XVIII, sus fuentes se encuentran en la antigua Grecia, donde surgen las categorías, aún vigentes, que permiten la aludida reflexión. Constituye una herramienta esencial para quienes quisieran adentrarse a las preguntas más frecuentes que rodean a la práctica artística. El contemporáneo cruce de ética y estética hace que las cuestiones iniciadas por los griegos desde nuevas perspectivas adquieran singular actualidad.

Fuente: Manuel Martínez Domínguez

 

 

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