Noticias Fecha: 30/06/2023 - 11:14 Hs

CONVOCATORIA PARA POSTULACIONES AL REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2023

CONVOCATORIA PARA POSTULACIONES AL REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2023

CONVOCATORIA PARA POSTULACIONES AL REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2023

El Comité Regional para América Latina y el Caribe lanza la nueva convocatoria para el Registro Regional MoWLAC 2023. El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO invita las instituciones, comunidades y personas que gestionan y custodian el patrimonio documental a incorporar sus documentos y conjuntos documentales al Registro Regional de Memoria del Mundo.

La convocatoria tiene por objeto la incorporación al “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, del documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, custodiado en países de la Región, con relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña.

Invitamos a presentar propuestas a la Memoria del Mundo, con registros que den cuenta de los rasgos propios de la historia y devenir de América Latina y el Caribe, para sumarse a los que el Comité Regional ha reconocido en años anteriores en archivos, bibliotecas o museos y, que documentan, entre otros hitos, procesos y características:

● los flujos migratorios,

● los intercambios culturales, personales, artísticos, científicos o comerciales;

● la lucha por la tierra y los cambios geopolíticos;

● el pasado colonial, el desarrollo de las poblaciones o lenguas originarias;

● la riqueza de los recursos naturales, su biodiversidad y sus especies endémicas;

● el origen y desarrollo de las dictaduras en el siglo XX; y

● la lucha por los derechos humanos.

Hacemos un llamado a registrar de manera amplia los procesos culturales, sociales e históricos que cruzan a nuestras sociedades.

El documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica, puede ser tanto textual (manuscrito o impreso), como audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en papel u otros soportes materiales. Se suman a los documentos y publicaciones digitales y electrónicas.

Las condiciones de participación y de habilitación de las candidaturas constan en el “Reglamento para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”; en su respectivo Formulario de Postulación. Todos los documentos y formularios están disponibles en el sitio web oficial del MoWLAC https://www.mowlac.org.

El plazo para la presentación de candidaturas cierra el día 31 de julio de 2023 (23.59 horas, UTC-5, Ecuador) 00:59 HORA PARAGUAYA

Los resultados finales de la evaluación serán publicados una vez terminada la reunión ordinaria MoWLAC XXIII y estará disponible en el sitio oficial de MoWLAC – https://www.mowlac.org – y en el sitio web de la UNESCO en Montevideo: https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo/.

28 de marzo de 2023.

Peter Scholing Presidente, Comité Regional para América Latina y el Caribe - MoWLAC Programa Memoria del Mundo de la UNESCO – MoW

Fuente: http://mowlac.org/en/calls-for-applications/ (documentos disponibles en Inglés y Español)

Fuente: http://mowlac.org/en/calls-for-applications/

 

 

« Volver