Bellas Artes, Artes Visuales y Artesanía » Literatura » Revistas Literarias

Okára Poty Kuemi

Año de aparición: 1922

Fundador: Editorial Félix F. Trujillo

Principales colaboradores: Manuel Ortiz Guerrero, Félix Fernández, Darío Gómez Serrato, Emiliano R. Fernández, Rigoberto Fontao Meza, Narciso R. Colmán (Rosicrán), Gumersindo Ayala Aquino, Teodoro S. Mongelós, José D. Portillo, Mauricio Cardozo Ocampo, Federico Riera, Francisco y Héctor L. Barrios, Carlos Miguel Jiménez, Teodoro González

Publicaciones destacadas: En esta publicación encontraron "asilo" las poesías de los poetas populares más representativos de la época, una infinita nómina de creadores de gravitante protagonismo en la poesía paraguaya en guaraní y en el rico cancionero nacional.

Características: Revista Cultural bilingüe que constituye un paso de extraordinaria trascendencia para la literatura y la música popular de nuestro país.Si bien ha privilegiado al idioma guaraní, su línea fue la de dar un trato equitativo a los dos idiomas nacionales. La revista Okára Poty Kue-Mí se fue apagando lentamente pero su legado a la divulgación de la cultura popular del Paraguay aún tiene resonancia y es fuente de consulta para conocer a los autores y a los intérpretes más identificados con el devenir histórico de la cultura paraguaya.

Fuente: Diccionario de la Literatura Paraguaya (3ra. Edición) - Teresa Méndez Faith

 

 

« Volver