Documentación y Publicaciones » Suplemento Antropológico

Gómez Giménez, Julia Isabel. Antropología y educación bilingüe intercultural

La investigación estudia la educación en el pueblo Nivaclé. Trata específicamente el tema de educación indígena y la problemática que los maestros indígenas nivaclé enfrentan como dobles agentes socializadores en sus comunidades. Son dobles agentes porque por un lado están transmitiendo contenidos culturales provenientes de culturas exógenas (esto hace de ellos agentes aculturadores) y por el otro transmiten contenidos culturales endógenos (esto hace de ellos agentes endoculturadores o socializadores).

La investigación tiene los siguientes objetivos:

a) Investigar las diferentes dificultades que enfrentan los maestros nivaclé en su rol profesional a nivel intra y extrasocietal

b) Analizar los problemas de los maestros indígenas nivaclé en situación de fricción interétnica e intraétnica

c) Reflexionar sobre los desafíos y posibles respuestas en torno a la formación docente bilingüe intercultural

d) Proponer recomendaciones y líneas de acción en la formación de los maestros nivaclé en situación de dobles agentes socializadores dentro del marco de la Educación Bilingüe Intercultural.

Referencia: Gómez Giménez, J., 2002. Antropología y educación bilingüe intercultural. En CEADUC, Suplemento Antropológico, Vol. 37 Nro. 1, Asunción.

Sitio Web CEADUC: http://www.ceaduc.uca.edu.py/

Fuente: Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY)

 

 

« Volver