Documentación y Publicaciones » Revista Paraguaya de Sociología

Alvarado Borgoño, Miguel. Romántica legitimación y dominación en nuestra visión de la cultura: Notas sobre las fuentes culturales de nuestras opciones paradigmáticas

En el ensayo se reflexiona en torno al vínculo entre las bases culturales de las relaciones de poder y los orígenes de la compresión actual con respecto a la identidad latinoamericana; en lo que respecta específicamente al modo en que el indígena y el sujeto popular ha sido percibidos por la elite político-literaria en el siglo XIX y por las ciencias sociales en nuestro siglo, definiéndose desde allí las formas de ejercer el poder sobre estos actores desde categorías epistémicas ideológicas determinadas. Aporta elementos con respecto a la influencia de la estética romántica en la compresión cultural afincada en las ciencias sociales como vinculo entre las caracterización estética y la racionalidad científica dentro del contexto latinoamericano.

Referencia: Alvarado Borgoño, M., 1999. Romántica legitimación y dominación en nuestra visión de la cultura: Notas sobre las fuentes culturales de nuestras opciones paradigmáticas. En CPES, Revista Paraguaya de Sociología, Año 36, Nro. 104, Asunción.

Fuente: Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY)

 

 

« Volver