Documentación y Publicaciones » Revista Paraguaya de Sociología

Boidin, Capucine. La política de educación bilingüe guaraní español en el Paraguay de los años 1990

En el artículo se realizan las siguiente preguntas: ¿Cómo se implementó el proyecto de educación bilingüe guaraní castellano en Paraguay?, ¿Cuál es el peso y el sentido histórico de este evento?.

La autora afirma que los actores involucrados en el proyecto de educación bilingüe provienen mayoritariamente de dos sectores de la población: uno constituye una continuación del movimiento iniciado bajo la dictadura de Stroessner, el otro una continuación de la red opositora. Esta doble herencia, por una parte indica la fuerza social e histórica de la idea pero por otra parte no facilita la implantación concreta del programa. Pasa como si dos temporadas se chocaran, por una parte el ultranacionalismo del régimen autoritario anterior y por otra parte el multiculturalismo de las “democracias posmodernas”. La proliferación por ahora de la expresión “nación bilingüe” para caracterizar al Paraguay indica el camino que se está tomando para conciliar las dos herencias.

Referencia: Boidin, C., 1999. La política de educación bilingüe guaraní español en el Paraguay de los años 1990. En CPES, Revista Paraguaya de Sociología, Año 36, Nro. 104, Asunción.

Fuente: Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY)

 

 

« Volver