Economía y Gestión de la Cultura

Documento de análisis descriptivo - Economía de la Cultura

El análisis de los fenómenos económicos de la realidad social constituye un objetivo de suma importancia para concebir y generar políticas públicas de desarrollo. Por otra parte, la cultura como dimensión transversal de la experiencia social también fue ganando terreno en diferentes ámbitos de la acción pública por involucrar el patrimonio tangible e intangible de un pueblo, la diversidad cultural que lo constituye y los contenidos de sentido que lo articulan.

Con base en estas premisas, el Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY), asumió el desafío de indagar sobre propuestas teóricas y metodológicas que refieran a uno y otro aspecto como una vía posible de abordaje sobre la incidencia de la cultura en la dinámica económica del país así como para entender la lógica económica del campo cultural paraguayo.

El conjunto de indicadores y análisis resultante de este entronque recibe el nombre de “Economía de la Cultura”. Se trata de un enfoque que ofrece pistas sobre las implicaciones de los procesos económicos (en los que se ven involucrados el Estado y el mercado) sobre la dinámica cultural y propone criterios de análisis cultural de ciertos indicadores que corrientemente se los aborda desde una perspectiva técnica o contable.

En el documento se presenta un análisis descriptivo de los principales indicadores de Economía de la Cultura. Si bien las dimensiones abordadas, que ofrecemos a continuación, son relevantes en la temática que nos ocupa, la metodología es extensa e incluye un vasto abanico de indicadores así como amerita un abordaje sistémico que, en la actualidad, envuelve sistemas de indicadores especializados . Asimismo, las fuentes de información en Paraguay limitan la posibilidad de desglosar los datos a un punto que revele con precisión el comportamiento de la población y del Estado en torno al comercio de bienes, la producción de valor o el gasto público.

Conviene por ello mencionar que hay actividades y productos que tienen un significado cultural en tanto procesos, bienes y servicios que movilizan contenidos simbólicos, pero que exceden un análisis cultural en el estado actual de las herramientas teóricas y metodológicas con que contamos. Por dicha razón, exponemos las tres principales dimensiones del enfoque económico de la cultura, traducidas en indicadores que el SICPY actualmente releva y sistematiza:

1. Comercio Exterior Cultural

2. Presupuesto Cultural 

3. Producto Interno Bruto Cultural

Las bases de datos de estas dimensiones fueron construidas con información pública existente, con base en criterios metodológicos cuyo desarrollo tuvo lugar principalmente a nivel internacional, aunque su adaptación a escala nacional conllevó una discusión y adopción de criterios adicionales para asegurar su pertinencia local.

Fuente: Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY)

 

- Economia_de_la_Cultura.pdf

 

 

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