Poblaciones y Diversidad » Población Inmigrante

Diversidad Sociocultural: Identidades Nacionales y Lingüísticas

El mapa cultural paraguayo comprende, además de la cultura mestiza mayoritaria, unas veinte etnias indígenas dispersas y varios enclaves culturales extranjeros, lo que supone una alta diversidad cultural, potencialmente muy enriquecedora en un terreno poco poblado y, con marcada diferencia social.

Efectivamente, en Paraguay coexisten diversas culturas bien definidas que viven en comunidades diferentes, entre las que se encuentran los mestizos, los inmigrantes y los nativos con conflictos interculturales.

Debido a la diversidad y cantidad de grupos presentes en la historia y en la realidad social paraguaya, el objeto de esta sistematización ha sido delimitado a las veinte etnias o pueblos indígenas y a seis grupos de inmigrantes. Dentro de cada uno de estos grupos se abordan cuatro dimensiones: lengua, territorio, espiritualidad, y relación con la sociedad paraguaya.

Este documento no pretende ser un material acabado ni mucho menos exhaustivo sobre la compleja temática que se aborda. Simplemente es un trabajo que reúne, ordena y clasifica información, de manera a ofrecer una síntesis de las características de los grupos socioculturales en Paraguay y que pueda servir como base de datos para futuras investigaciones.

Este material es parte de la consultoría sobre Diversidad Sociocultural elaborada en el año 2012 para la Secretaría Nacional de Cultura, se extrajeron para esta sección los capítulos  sobre Árabes, Japoneses y Brasileños en Paraguay.

Fuente: Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas

 

- Diversidad_Sociocultural_en_Paraguay_Identidades_Nacionales_y_Ling_sticas.pdf

 

 

« Volver