Artes Escénicas y Festividades » Danza

Panorama de las Artes en Paraguay: Danza

El presente documento es una sección dedicada a la Música extraída de la Consultoría sobre Panorama de las Artes en Paraguay elaborada para la Secretaría de Cultura en el año 2012.

En el presente trabajo, tomamos la temporalidad como eje ordenador de la investigación, asumiendo una cronología de hechos y fenómenos, tanto artísticos como sociales, comprendiendo que todo acto humano está atravesado y determinado por un tiempo histórico.

Describimos un panorama de las situaciones que marcaron hitos en el desarrollo de las artes en el Paraguay de las distintas décadas del siglo XX y reseñamos referentes y bibliografía correspondiente. Creemos que con este eje ordenador se podría facilitar la búsqueda y la lectura de la información.

Elegimos tomar como elemento distintivo de la información a las corrientes artísticas, visibilizando su aparición, auge, declive o presencia y emergencia de cada una en el transcurso del siglo XX, considerando que ellas representan una actitud ante el género artístico y ante la realidad misma.

Al adentrarnos en las diversas expresiones artísticas en nuestro país, recabamos la mayor cantidad de información sobre los referentes, mujeres y hombres que se destacaron, o bien fueron poco reconocidos o perseguidos en su época. Además, para esta presentación del panorama de las artes en Paraguay, incluimos la descripción de las corrientes experimentales de las diferentes expresiones artísticas que nos ocupan. Con esto, pretendemos proponer la discusión de los límites del arte contemporáneo.

Fuente: Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas

 

- Panorama_de_las_Artes_en_Paraguay_Danza.pdf

 

 

« Volver