Noticias Fecha: 07/06/2012 - 10:11 Hs

Diputados rechazan y archivan el polémico proyecto de ley del músico

Diputados rechazan y archivan el polémico proyecto de ley del músico

Los artistas celebran el rechazo definitivo del controvertido proyecto de la ley del músico, que generó el repudio del gremio. El diputado colorado Artemio Barrios, quien propuso el proyecto en 2010, solicitó ayer el rechazo.

A partir de ahora el Congreso Nacional podrá recibir nuevas propuestas legislativas para los artistas, tras descartarse definitivamente el polémico proyecto de ley que regula la actividad del músico profesional.

El borrador, que tuvo media sanción en Diputados y que fue rechazado por el Senado, finalmente fue archivado por la Cámara Baja, tras decisión en sesión extraordinaria de ayer.

El proyectista, el diputado colorado Artemio Barrios, solicitó el rechazo porque "esta ley perdió su espíritu en vista de que no fueron consultadas las agremiaciones musicales y los prestigiosos músicos".

Pidió que el proyecto sea archivado para que se redacte una nueva ley que beneficie a todos los músicos del país y "no solo a una minoría".

Por su parte, el liberal Dionisio Ortega dijo que muchos músicos optan por la profesión por gusto y están en su pleno derecho a no estudiar música. Por eso, apoyó ayer el rechazo a la ley, aunque anteriormente estuvo a favor.

DETALLES. El anteproyecto, que ingresó a Diputados en 2010, logró media sanción de esa cámara en noviembre del año pasado. Esto desató inicialmente la indignación de la comunidad artística.

César Burián, titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), fue el principal impulsor de la legislación, criticada por la comunidad artística a través de redes sociales y actos públicos.

Los músicos alegaron sentirse excluidos en la redacción del proyecto, motivo por el cual rechazaron expresamente su contenido, que no beneficiaba al colectivo cultural.

Desde el año pasado, los músicos iniciaron una campaña para revocar la ley. La petición fue oída por los senadores, quienes dieron de baja el proyecto en marzo pasado, pasando el borrador a Diputados para su revisión. Ayer, con el definitivo rechazo de la Cámara Baja, se da pie a la elaboración de una nueva legislación.

"BUSCAMOS UNA LEY MÁS INCLUSIVA"

"Con el rechazo del proyecto, buscamos unir a todos los músicos para elaborar una ley más inclusiva, integrado por artistas clásicos, roqueros y otros, sin distinción de géneros musicales. El músico profesional no es solo el que estudió, sino todos los que se dedican a ella. Los derechos deben ser para todos los músicos".

"NO ACEPTAMOS EL ARREGLO DE ESTA LEY"

"Esta ley rechazada dejaba afuera a muchos músicos y beneficiaba en exclusividad a una entidad privada, reportando solo perjuicios a los artistas. Estamos en desacuerdo con todos los artículos del proyecto, y no aceptamos el arreglo de esta ley del músico. Como es un tema delicado, estamos viendo la forma de cómo encarar una nueva ley".

PUNTOS CONTROVERTIDOS DEL POLÉMICO PROYECTO DE LEY

Entre los aspectos más cuestionados del rechazado proyecto de ley del músico profesional, se encontraban los relacionados a quién puede trabajar como músico; bajo qué regulación laboral debe hacerlo; la obligatoriedad de la nucleación para trabajar; el pago de cánones a un gremio para trabajar; y el abono por multas ante el incumplimiento de la legislación.

Un punto de rechazo fue la imposición de un carné habilitante para tocar música, así como la determinación de quién puede recibir o no la habilitación (empíricos y académicos), bajo condiciones determinadas por la ley.

También se rechazaba la sancionabilidad ante la falta del uso del carnet y cumplimiento de la legislación, así como el pago de los músicos del 5% por actuaciones.

Otros artículos cuestionados del proyecto eran: determinación de condiciones de situación de dependencia del músico; establecimiento de la jornada laboral y periodo de descanso semanal; fijación de las vacaciones; regulación de horas extras del artista; disposición de que los contratos contrapuestos a la ley de músico quedarán sin validez.

Fuente: Diario Ã?ltima Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/534799-Diputados--rechazan-y-archivan-el-polemico-proyecto-de-ley-del-musico

 

 

« Volver