Noticias Fecha: 11/06/2012 - 10:01 Hs

"Berta Rojas pone a Paraguay en el mapa, con la música clásica" destacan en medio de EEUU

"Berta Rojas, una guitarrista clásica de renombre internacional, se esfuerza por poner a su patria Paraguay en el mapa en el mundo de la música", destaca el artículo publicado en Fox News Latino y firmado por E.J. Aguado.

Publicamos la traducción libre de la nota:

Su último álbum, en colaboración con 11 veces ganador del Grammy Paquito D'Rivera, fue lanzado el 10 de mayo. El álbum incluye 12 temas que rinden homenaje a Paraguay.

"Paraguay, según creo, sigue siendo desconocida fuera de Paraguay", dijo, explicando el orgullo y la dedicación que se siente a su país."La música de Paraguay es algo que genera deseo de aprender más acerca de este hermoso país."

Rojas espera que a través de su música, se pueda desencadenar una intriga que llame la atención sobre el Paraguay.

El nombre de su álbum, que está disponible en Amazon.com y iTunes, es "Dia y Medio".

El álbum ha dado lugar a una extensa gira internacional, que incluye paradas en Corea, Paraguay, Colombia, Panamá y Taiwán. La parada de Paraguay duró casi dos días, ya que Rojas cree que un solo día no es suficiente - de ahí el título de su álbum.

El ser una mujer en un campo dominado por los hombres, le da a Rojas una posición única que ella ve como una ventaja. "Traemos algo diferente para el campo", dijo, en referencia a su género. "Las mujeres juegan con una sensibilidad que probablemente sólo nos pertenece a nosotras."

De gira internacional desde 1992, Rojas cree que educar e inspirar es tan importante como la realización de presentaciones para sus fans. Ella dijo que se ha tocado por más de 12.000 niños en el Paraguay. En efecto, llegar a la juventud es uno de sus objetivos principales.

"Yo creo que hablar a las jóvenes generaciones acerca de lo que puede lograr con trabajo duro y coraje, les cambia su perspectiva de lo que pueden lograr con sus propias vidas", dijo Rojas.

"Creo que compartir la experiencia con ellos les da algo especial", dijo.

Rojas muestra su disposición a compartir sus talentos y experiencia con su labor, que no es sólo como artista intérprete o ejecutante. Ella es también maestra de música en la Universidad George Washington, en Washington DC.

"GW es en realidad una escuela muy especial", dijo, "Yo creo que la enseñanza es una calle de dos sentidos, se aprende más de lo se que da".

Rojas cree que la enseñanza ayuda a clarificar sus propios pensamientos, diciendo que los estudiantes "aportan su propia experiencia y crezco con ellos a medida que crecen contigo".

A pesar de que se refiere a la posibilibida más como una esperanza que como una meta, Rojas aspira a convertirse en el primer músico paraguayo en ganar en los Grammys Latinos. "Creo que es algo que con el tiempo va a pasar con el Paraguay y que sería un honor si se produce con un disco que grabé", dijo Rojas.

Rojas continuará su gira durante todo el resto del verano, y tiene planes para trabajar en sus proyectos en solitario siempre que pueda. Ella anima a sus fans a escuchar sus discos en Amazon, o en su página web que cuenta con su propia estación de radio personal, www.bertarojas.com / es

Fuente: Diario La Nación Digital http://www.lanacion.com.py/articulo/75281-berta-rojas-pone-a-paraguay-en-el-mapa-con-la-musica-clasica-destacan-en-medio-de-eeuu.html

 

 

« Volver