Noticias Fecha: 23/07/2012 - 14:08 Hs

Murió Margarita Pildayn

Murió Margarita Pildayn

La comunidad artística nacional, y especialmente el ámbito del folclore, fue sorprendida en la mañana de hoy con el fallecimiento de la cantante conocida como “La señora de la canción”, Margarita Pildayn, a la edad de 72 años. El asma cardíaco que padecía generó un paro en madrugada del lunes y a las 02.30 de la mañana aproximadamente su corazón dijo ya no resistió.

Nacida en la colonia Gaspar Rodriguez de Fancia de Puerto Elsa, en 1940, se inició en el canto en el ámbito estudiantil y luego como revelación en el concurso Buscando la Voz 67 organizado por Canal 9.

Sus primeras grabaciones datan de la década de 1970 en que comenzó a grabar discos, primero en São Paulo, Brasil con arreglos de Oscar Nélson Safuán; más tarde en Buenos Aires, Argentina con dirección de José Carli, en Asunción con Mauricio Cardozo Ocampo entre otros trabajos realizados.

Ofreció recitales y actuó en numerosos programas de televisión, y representó al Paraguay en importantes festivales internacionales como los de Cosquín en Argentina, asi como en Brasil, China, Japón y Ecuador. En los últimos años trabajó incansablemente por la difusión de la música paraguaya desde su radio Yacyreta FM, junto a su marido don Vicente Coronel, fallecido en el año 2010.

DISCOGRAFIA Cuatro discos de Larga Duración (Ed. Music Hall Bs.As.), Lenc (São Paulo) y 2 CDs (Ed. Parejhara) el último con el nombre de Flor y Alondra. Grabó igualmente la guarania “Necesito de ti” leiv motiv de la película del mismo nombre.

Es autora de canciones infantiles y guaranias como: “Cuando la noche se va”, “Puerto Elsa”, “Junto a mi corazón”, “Al saberte mío” entre otras.

DEFINICION DE JOSÉ MAGNO SOLER

Margarita Pildayn: Alondra mensajera del cancionero guaraní, representante genuina de expresión sublime de la música paraguaya. Trayectoria, solvencia y profesionalidad con que siempre ha asumido su papel como intérprete de nuestra música.

Fuente: La Nación - http://www.lanacion.com.py/articulo/82327-murio-margarita-pildayn.html

 

 

« Volver