Noticias Fecha: 30/07/2012 - 14:08 Hs

Fidel Fernández, un talento emergente que gana terreno en las artes plásticas

Fidel Fernández, un talento emergente que gana terreno en las artes plásticas

El artista autodidacta Fidel Fernández (28) ganó el primer puesto del Premio Henri Matisse, tras varios intentos.

De humilde procedencia, desde el 2005 desarrolla una carrera ascendente en pintura y escultura. Las idas y vueltas de la vida convirtieron a Fidel Fernández (28), un desconocido joven oriundo de San Juan Bautista del Ñeembucú, en un prometedor talento de las artes plásticas paraguayas, que próximamente viaja a Francia, tras ganar el Premio Henri Matisse 2012. "Llego casi por una cuestión de casualidad al arte.

Lo considero así porque no tengo una formación académica para ser un artista. Provengo de una familia pobre, humilde, en donde no tenía contacto con libros", revela el artista.

Sin haber acudido a la universidad o a una academia de arte, se inició en el oficio de la pintura y la escultura gracias a un tío suyo, el escultor pilarense Ramón Vázquez, quien le reveló algunos secretos del oficio.

También aprendió más técnicas con su amigo Ariel Mencia, un artista que estudió en Bellas Artes, además de otros profesionales que lo ayudaron.  

PEÓN. Parte de su niñez y adolescencia vivió como nómada en suelo chaqueño, ganándose la vida como peón de estancia. En sus tiempos libres, leía sobre pintura, o bien novelas, y se dedicaba

a plasmar sus ideas, primero con dibujos en papel, y luego empleando la témpera sobre tejas sueltas. "Una vez que aprecié las obras del renacimiento en los libros, me gustaron mucho los trabajos de los muralistas mexicanos como Diego Rivera y otros", dice. Su interés por el arte local fue tal que, en su adolescencia, montaba su bicicleta por horas, viajando de Cerrito (Chaco) -donde actualmente reside- a Asunción, con el fin de acudir a los museos capitalinos.

ESCULTURA. Más tarde, apreciando el paisaje paraguayo, consideró al tacurú -montículo arenoso de gran dureza hecho por las hormigas- como soporte para sus esculturas, siendo el pionero en incursionar con este material.

CARRERA. Para Fidel, su itinerario público en el arte comenzó en el 2005, tras presentar una gigantesca pintura de casi tres metros en el concurso de pintura organizado por el CCPA y Amigos del Artes. "La obra excedía un poco el formato solicitado, que era un metro. Yo solo quería presentar mi pintura al concurso, y fue así que el jurado me otorgó una Mención especial fuera de concurso", cuenta.

A partir de allí no detuvo su prolífica marcha, participando en concursos, seminarios, así como en muestras individuales y colectivas.

TRAYECTORIA Tras su primera mención del 2005 obtuvo reconocimientos en sucesivas ediciones del concurso de pintura del CCPA y Amigos del Arte. En el 2009 fue elegido para integrar el catálogo de Artistas en movimiento, en España.

En el 2009 y 2010, logró menciones en el Premio Henri Matisse, mientras que en el 2011, logró el segundo puesto, y este año, el primer lugar. El año pasado fue parte de los 10 artistas emergentes de la Selección Texo, además de ganar el título de Joven sobresaliente del Paraguay, otorgado por la Cámara Junior.

Expuso en varias salas de Asunción y del interior.

Fuente: Ã?ltima Hora - http://www.ultimahora.com/notas/548700-Fidel-Fernandez,-un-talento-emergente-que-gana-terreno-en-las-artes-plasticas

 

 

« Volver