Noticias Fecha: 31/07/2012 - 12:21 Hs

El adiós musical a uno de los arpistas más prolíficos de los últimos tiempos

El adiós musical a uno de los arpistas más prolíficos de los últimos tiempos

Los restos del maestro César Cataldo son despedidos hoy, a las 11.00, en el cementerio Parque Serenidad de Villa Elisa. Artistas desfilaron ayer al ritmo del arpa como homenaje a este gran artista y docente.

Rodeado de parientes y amigos, el cuerpo de César Cataldo (61) reposaba ayer en una caja fúnebre vestida de flores blancas y una bandera del Colegio Cristo Rey, en cuya iglesia es velado hoy, a partir de las 8.00 y hasta las 10.00.

El maestro del arpa paraguaya falleció el domingo en horas de la noche a consecuencia de un problema del corazón. Numerosos artistas desfilaron ayer en el Parque Serenidad de Sajonia, donde era velado. Canto y música instrumental, sobre todo en arpa, eran constantes durante el velatorio, y seguirán hasta el último momento de su acompañamiento.

César tuvo una prolífica vida que lo unió al arte desde joven. Creó más de 50 temas para arpa, enseñó a miles de jóvenes las técnicas del instrumento, y como intérprete de las 36 cuerdas resaltó por su sonido limpio, versatil y con toque encantador.

Nació el 31 de mayo de 1951 en la ciudad argentina de Clorinda, ya que sus padres sufrieron el exilio. Aún así a corta edad optó por la nacionalidad paraguaya a la que deja una herencia enriquecida de notas musicales.

Integró y acompañó a grupos de trascendencia en la música, como Juglares, Vocal Dos, Sembrador y Ñamandú, con los que grabó discos. Entre sus obras más reconocidas figuran Che ropea guype, Canto y plegaria, Resurgir, Gotitas, Tererehápe, El canto del hombre, entre otros.


HOMENAJES.

Cataldo llevaba más de 25 años de enseñanza en el Colegio Cristo Rey, y este año iba a jubilarse. El coro al que dirigía le rindió un homenaje musical en horas de la mañana, y los alumnos de cada curso fueron por turno para darle el último adiós. Lo mismo hicieron los arpistas a quienes dirigía en el proyecto Sonidos de la Tierra, quienes en horas de la tarde llevaron una serenata en el salón velatorio.

El 15 de julio pasado fue la última vez que dirigió un concierto, con las 356 arpas que sonaron al unísono en la Plaza Uruguaya de Asunción. "Él nos convenció para hacer un concierto en Asunción, para que se conozca el trabajo de Sonidos de la Tierra; fue como si anticipara su despedida", menciona el director del proyecto, Luis Szarán.

Cataldo se incorporó a Sonidos de la Tierra hace 9 años, con la idea de popularizar el estudio del arpa paraguaya que en aquel entonces estaba casi desaparecido.

La intención suya, al igual que la del proyecto, era volver a poner de moda el folclore entre los jóvenes. Szarán le había encomendado la elaboración de un método especial de estudio para arpa paraguaya, que incluyera lectura, teoría y escritura en pentagrama, lo que está casi terminado para su entrega a estudiantes de Sonidos de la Tierra.

El trabajo que realizó en este último punto facilitará el aprendizaje de los jóvenes intérpretes del arpa, a quienes dedicó sus últimos años.

DATOS DEL SEPELIO

Los restos mortales del arpista César Cataldo son trasladados hoy a las 8.00 a la iglesia del Cristo Rey (Colón e Ygatimí), donde se lo velará por unas horas y dará oficio al responso. De allí será conducido en caravana, a las 10.00, a su última morada, en el cementerio Parque Serenidad de Villa Elisa.

Sus alumnos de Sonidos de la Tierra formarán un cordón instrumental desde la entrada del camposanto hasta lo que será su tumba.

Ayer, Nicolasito Caballero, Ismael Ledesma, Mariano González, Rito Pedersen, Sixto Corvalán y otros arpistas también le rindieron un homenaje.

Fuente: Diario Ã?ltima Hora - http://www.ultimahora.com/notas/549013-El-adios-musical-a-uno-de-los-arpistas-mas-prolificos-de-los-ultimos-tiempos

 

 

« Volver