Noticias Fecha: 07/08/2012 - 12:22 Hs

Expertos analizan literaturas paraguayas y pos-Roa Bastos

Expertos analizan literaturas paraguayas y pos-Roa Bastos

Más de cuarenta expertos nacionales e internacionales de prestigio académico presentarán ponencias en el Tercer Simposio de Humanidades de la Universidad del Norte, que comienza hoy en el Gran Hotel del Paraguay.Estarán conferenciantes de Estados Unidos, Francia, Rusia, Polonia, India, Argentina, Brasil y otros países.

Entre los participantes se encuentra Tracy K. Lewis, de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego. “Hay una gran variedad de participantes, que vienen de diferentes países para celebrar lo bueno que tiene la literatura en Paraguay”, señaló Lewis, quien ha traducido al inglés la novela “El Invierno de Gunter”, de Juan Manuel Marcos. Uno de los temas principales del simposio será la literatura paraguaya después de Roa Bastos.

“La literatura paraguaya ha estado dominada por la figura gigantesca de Roa Bastos –señala Lewis–, e incluso ha llegado a medirse en un antes y un después de él. En cierto sentido reconocemos la grandeza de Roa Bastos, pero también medir por la presencia de un solo hombre realmente es un error o un malentendido, una mala manera de evaluar las situaciones. Por eso estamos señalando que hay buenos narradores, poetas, escritores antes y después de él.

Estamos tratando de señalar eso”. Tracy Lewis empezó a conocer a Paraguay a través de Juan Manuel Marcos, a quien conoció en un simposio en Luisiana, Estados Unidos, hace unos 25 años. “Estaba muy interesado en literatura peruana, pero a medida que iba conociendo a Marcos, llegué a interesarme en Paraguay no solo en su literatura sino en todas las manifestaciones de lo paraguayo. Vine en 1988 para asistir a una conferencia, en parte organizada por él. Influenció mucho la situación del simposio la dictadura stronista, pero luego volví en 1992 y otras cinco veces más y pude ser testigo de todos los procesos de la transición”.

Para Tracy Lewis, la literatura paraguaya se caracteriza por su variedad. “Hay una gran diversidad de talento literario incluyendo novela, poesía y gente que escribe textos muy experimentales. Realmente Paraguay no conoce su riqueza literaria. “Esa riqueza corre el peligro de que sufra pérdidas con el auge de la tecnología. En este momento tenemos una tradición tan viva, se está produciendo buena literatura, pero los jóvenes van a dejar de leer ante el avance de la tecnología a través de internet. Paraguay tiene la oportunidad de manejar la revolución tecnológica mejor de lo que hemos hecho en mi país. En Estados Unidos va a costar mucho volver a recuperar el hábito de la lectura”.

Consultado sobre si el auge de los e-books no sería un repunte para la literatura, Lewis dijo que ese es un arma de doble filo. “Por un lado, es una esperanza, pero por otra parte están llenos de enlaces, que impiden concentrarse en la lectura. No es la misma experiencia que leer en papel. Se está perdiendo la motivación a leer algo, a pensar detenidamente sobre un problema intelectual. No se sabe cómo se preservará esa manera de acercarse a la lectura. El hábito de leer se está quemando en el juego binario. Es un apocalipsis lento, no es un incendio como se planteaba en “Farenheit 451”. Así que hay tiempo de salvar la situación. No quiero decir que estoy en contra de la tecnología.

Es bien posible que la tecnología produzca nuevos acercamientos a la lectura, cosa que ahora ni siquiera podemos imaginar”. Acerca de la influencia de la televisión antes de internet en el alejamiento de los libros, Lewis señala que eso hasta cierto punto demuestra que el problema se remonta a muchas décadas, incluso a siglos. “El dilema de como manejar nuestras innovaciones. equilibrar con nuestra capacidad de mantener lo mejor del pasado viene de varias centurias. Hace poco leí un libro sobre el conflicto que produjo la aparición de los textos escritos y la modalidad oral de transmitir el conocimiento. Es un dilema de siempre para nosotros los seres humanos”.

Fuente: ABC Color - http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/expertos-analizan-literaturas-paraguaya-y-pos-roa-bastos-435011.html

 

 

« Volver