Noticias Fecha: 20/08/2012 - 09:11 Hs

Tana y Juan Carlos: "Lo que está pasando superó nuestras expectativas"

Tana y Juan Carlos:

El filme paraguayo 7 Cajas goza de una aceptación masiva en cuanto a la opinión de espectadores y repercusión de prensa. Sus directores, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, hablan del éxito.

A solo ocho días de su estreno, el filme paraguayo 7 Cajas, ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, superó las expectativas de los mismos directores, ya que hasta hoy convocó a cerca de 30.000 espectadores, y las salas de cine suspenden otras funciones para dar espacio a más proyecciones de esta.

"Es maravilloso lograr el objetivo, percibir la emoción de los espectadores al ver nuestro trabajo", dice Maneglia, y Schémbori agrega: "Emoción, felicidad, en algunos casos hasta las lágrimas fluyen cuando vemos el entusiasmo de la gente hacia nuestra película".

Para Schémbori es sumamente gratificante que los espectadores le digan el orgullo que sienten de que 7 Cajas sea un filme paraguayo. "Con Juanca sabíamos que 7 Cajas sería un filme para la gente, pero ¡lo que está pasando superó nuestras expectativas!", subraya.

Maneglia recuerda que la inspiración para hacer el proyecto surge a partir de un trabajo realizado para El Ojo, en 1991, en el Mercado 4. "El lugar quedó grabado en mi cabeza y alma, y siempre dije que ahí quería hacer una película. A partir del 2004 hice visitas periódicas al mercado, y sentí que el carretillero era la persona más emblemática del lugar. Después ya fue una mezcla de lo que me gustaba y creía, sumado a los aportes de Tana y Tito Chamorro, además del resto del equipo, incluso durante el rodaje".

Ambos directores coinciden en que es arriesgado decir si hay un antes y un después de este proyecto en la industria. "Nuestra historia cinematográfica es joven, y cada obra es única y marca un estilo distinto en cuanto a su género y manera de llegar a la gente. Muchas realizaciones marcaron un antes y un después. Lo importante es hacer todo tipo de cine, es la manera de crecer", explica Maneglia.

En tanto que para Schémbori "es difícil que nosotros, como directores, demos una respuesta a esa pregunta. Con el tiempo, los espectadores y comunicadores, ya en retrospectiva, podrán marcar si hay un antes y un después".

MAYOR PRODUCCIÓN. El realizador Juan Carlos Maneglia opina que existe en nuestro país el personal capacitado para producir cine con regularidad. "Cada vez percibo más entusiasmo en la gente que se dedica a contar historias; además, la tecnología ayuda a que hacer cine sea democrático. Hoy es barato hacer una película. Con una cámara de fotos llevada en HD y una computadora podés generar un material con buena calidad técnica. Lo que se necesita es continuidad en el hacer, y que los que amamos esto nos apoyemos".

A su vez, Schémbori apoya el pensamiento de Maneglia señalando: "Tenemos talentos, recursos y lo demás se va haciendo, ya que el cine es oficio. Los guionistas, productores, posproductores nos formamos en el camino. Y si tenemos fondos, podremos hacer muchísimo", dice.

PROYECTOS. Acerca de lo que se viene luego del estreno de 7 Cajas para los directores Maneglia y Schémbori, el primero adelanta que su intención es recorrer el país con su filme, llegar a los sitios más recónditos. "Quiero percibir las sensaciones de la gente que ve nuestro trabajo, aprender de ese contacto, y también salir afuera del país".

A su turno, Tana Schémbori dice que su meta compartida con el colega es seguir produciendo ficción. "Lo que tanto nos apasiona. Ya sea en el cine o en la televisión. Lo nuestro pasa por contar historias a través de imágenes", concreta.

APOYOS. En la experiencia de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori conseguir apoyos fue un éxito gracias a la buena gestión de la producción ejecutiva. "Contamos con un buen equipo que movió bien la película y consiguió los primeros respaldos fuertes, que luego atrajeron las ayudas del Fondec, Cabildo, Juan de Salazar, y otros", dijo Maneglia.

Y para Schémbori al principio conseguir los apoyos costó un poco, pero también opina que la producción ejecutiva "siempre se manejo bien, con estrategias puntuales. Las empresas privadas, los fondos estatales, las personas que ayudaron en el rodaje, actores todos los que creyeron en la película, lo hicieron porque creyeron en nosotros (Tana y Juan Carlos), y eso es maravilloso, pero también un compromiso muy grande".

A SABER

Película: 7 Cajas.

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Actúan: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García.

Salas: Villamorra Cinecénter, Shopping del Sol, Cine Real, Cine Art e Hiperséis

Ya la vieron: Más de 25.000 personas.

Premio: Cine en Construcción Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.

Guión original: Juan Carlos Maneglia y Tito Chamorro.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/553231-Tana-y-Juan-Carlos:-Lo-que-esta-pasando-supero-nuestras-expectativas

 

 

« Volver