Noticias Fecha: 22/08/2012 - 09:19 Hs

Se recuerda el Día del Folclore Paraguayo

Cada 22 de agosto se conmemora el Día del Folclore en Paraguay, fecha en la que se celebra las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

El folclore significa la herencia cultural que identifica a un pueblo y que es transmitida de generación a generación e incluye conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas.Asimimo, es un factor de identidad siempre vigente en la memoria popular.

La palabra folclore ya se encuentra aceptada por la Real Academia Española (RAE). El término "folklore" fue acuñado por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), quien utilizó el pseudónimo de Ambrose Merton para poder publicar la palabra en una revista de la época, “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. Es por ello que se celebra en Paraguay el Día del Folclore.

Forman parte del folclore paraguayo los 'káso ñemombe'u' como Perurima y Pychãichi, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára Guasu, las supersticiones, los juegos, la religiosidad popular, las comidas tipicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe'enga.

En varias instituciones educativas celebran el día con actividades folclóricas que incluyen danzas típicas, elaboración y venta de comidas típicas, entre otras. El Ministerio de Educación y Cultura insta a la población a amar la herencia cultural, ya que “es uno de los tesoros más grandes con que cuenta nuestra tierra”.

Fuente: Diario Abc Color Digital http://www.abc.com.py/nacionales/se-recuerda-el-dia-del-folklore-paraguayo-441249.html

 

 

« Volver