Noticias Fecha: 27/08/2012 - 09:05 Hs

El genio de Flores perdura en el tiempo con sus creaciones

El genio de Flores perdura en el tiempo con sus creaciones

Al cumplirse 108 años del nacimiento del creador de la guarania José Asunción Flores, escritores, estudiosos y músicos resaltan su aporte; el de otorgar al Paraguay una nueva identidad musical.

A propósito de otro natalicio de José Asunción Flores, que se recuerda en la fecha, los músicos y estudiosos de la música del Paraguay rinden merecido tributo al creador de la guarania, recordando sus aportes en esta nota.

Armando Almada Roche, autor de dos libros biográficos acerca de Flores, sostiene que "la mejor manera de homenajearlo es escuchando su música, difundiéndola y leyendo sobre su vida y obra", explica el escritor de José Asunción Flores, pájaro musical y lírico, y José Asunción Flores, compañero del alma, compañero, en venta en librerías nacionales.

Almada Roche, quien compartió con Flores, Elvio Romero y Augusto Roa Bastos, entre otros importantes creadores paraguayos "en la época de oro", asegura que el autor de la guarania es uno de los referentes más importantes de la música del Paraguay, al cual "las nuevas generaciones deberían conocer a fondo, antes que a lo foráneo".

NOBLE Y JUSTO.

José Asunción Flores era un hombre "tremendamente noble y justo. Luchaba por la libertad. Era comunista, fue perseguido por sus ideologías, y murió en el exilio, no pudo regresar al país para pasar sus últimos días", recuerda Armando Almada Roche.

El creador que se formó en su preadolescencia con músicos como Pellegrini y Déntice en la Banda de Policía de Asunción, "fue muy respetado en Argentina y el mundo.

Entabló amistad con Jorge Amados, Rafael Alberti, y se forjó una trayectoria importantísima a nivel mundial, logrando cercanía con grandes escritores y pensadores como J. P. Sartre y otros europeos de su época".

SUS APORTES.

En 1922, Flores incursionó en la composición con la polca paraguaya Manuel Gondra. Con el espíritu inquieto, propio de los innovadores, experimentó con la polca canción Marãpa Reikuase de Rogelio Recalde, dándole un tempo más lento y cadencioso.

Dicho experimento condujo al nacimiento de ese nuevo género musical paraguayo, con ritmo y estructura propia a la cual denominó guarania. El ritmo de dicho género, después de experimentar con 3/4, 3/8 y 6/4, finalmente quedó en 6/8.

"Flores constituyó la dupla guarania-polca que representa lo más genuino de la música paraguaya.Y a partir de la década de 1940, la mayoría de los compositores paraguayos escribieron guaranias.

A pesar de que en Paraguay se inició, después de la caída del gobierno de Alfredo Stroessner, una recuperación y difusión de sus obras menos conocidas como los poemas sinfónicos, las mismas aun están dispersas, esperando la implementación de algún proyecto que las rescate y edite en su totalidad", agrega Saúl Gaona, docente de música paraguaya, en la licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción.

PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA GUARANIA

La 4.ª edición del libro Ruego y camino, de Agustín Barboza, se presenta hoy, a las 20.00, en el marco de celebración por el Día de la Guarania.La cita tiene lugar en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia y Brasil). El relanzamiento se enmarca en los festejos del centenario del nacimiento de Flores. Acceso gratuito.

En la ocasión se escucharán composiciones de José Asunción Flores, a cargo de grupos musicales como la Banda Sinfónica de la Policía Nacional (que este año cumple cien años e integró el propio Flores), ganadores del Festival Voces nuevas para Agustín Barboza, Conjunto Folclórico de la Comuna asuncena, entre otros.

*Opinión

"FUE UN DESTACADO MÚSICO VANGUARDISTA"

Saúl Gaona, musicólogo

"Al igual que otros compositores contemporáneos suyos, José Asunción Flores no tenía una formación musical completa y en su derrotero compositivo puede observarse un crecimiento gradual de sus capacidades técnicas-musicales.

Luego de obtener la consagración con sus guaranias-canciones, acometió la tarea de componer obras de mayor aliento en la forma de poemas sinfónicos.

Si bien, al igual que los otros compositores paraguayos de su época, se lo puede clasificar dentro del estilo de los compositores nacionalistas del siglo anterior, en sus últimas obras se observan unos giros melódicos, unas armonizaciones e instrumentaciones con cierta tendencia a la música contemporánea. Sin duda, fue el más vanguardista entre los compositores paraguayos de su época.

Tenía un talento natural para componer bellas melodías que canalizó a través de un nuevo género, otorgándole al Paraguay una nueva identidad musical".

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/555185-El-genio-de-Flores---perdura-en-el-tiempo-con-sus-creaciones

 

 

« Volver