Noticias Fecha: 28/08/2012 - 08:38 Hs

Homenajes del rock paraguayo a la guarania

A la guarania y al Rock Paraguayo un fuerte lazo los une, prueba de ello son los constantes homenajes y tributos de varias bandas y cantantes del rock nacional a la creación de José Asunción Flores. Artistas como Rolando Chaparro, Paiko, Cecilia Henríquez, Deliverans, Gaia y Steel Rose hicieron bellas versiones de clásicos de la guarania.

En los años 90, el sello discográfico Kamikaze Récords, del músico argentino radicado en nuestro país, Willy Suchar, lanzó un homenaje del rock paraguayo al folklore, que consistía en un disco recopilatorio de varias versiones de conocidos clásicos de la música popular paraguaya.

Entre estos podemos apreciar los constantes homenajes de músicos de rock a un género al cual los mismos consideran de culto: La guarania.

Así tenemos la llamativa versión metalera de "Mis noches sin ti" de Demetrio Ortiz a cargo de Steel Rose, banda capitaneada por "El Turco" Nazer, quien con voz melodiosa y a la vez estridente daba vida a los dulces versos de esta canción.

También Deliverans hizo lo propio con "Mita'i" de Jorge Gómez Rodas, en una versión cargada de melancolía, gracias a los tonos menores del bajo de "Amberé" Feliciangeli, los sutiles golpes de "Laucha" Arce (+) y la forma de cantar de Neine Heisecke.

Por su parte la cantante Cecilia Henríquez hizo una recordada versión del clásico de Maneco Galeano "Soy de la Chacarita".

Y como no olvidar a Paiko interpretando "Curuzú Verá", y catapultándola a la masividad y la alta rotación radial.

De esta forma, el Rock Paraguayo en su momento rindió un merecido homenaje a la música nativa, sin dejar al idioma guaraní de lado y tampoco olvidando las raíces de nuestro folklore, o mejor dicho haciendo una justa reivindicación.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/555373-Homenajes-del-rock-paraguayo-a-la-guarania

 

 

« Volver