Noticias Fecha: 03/09/2012 - 08:41 Hs

Poetas de cinco países harán talleres y eventos de lectura en Asunción

3 Dyas en la Te/Raza de la Poesía se denomina el encuentro que se realiza desde hoy y hasta el miércoles. Exponentes nacionales e internacionales participan del seminario, que ofrece actividades abiertas a todo público.

La Galería Planta Alta Larissa Giménez (Caballero 850) será escenario, desde hoy y hasta el miércoles, del encuentro de poesía 3 Dyas en la Te/Raza, que incluye lectura de poesías, talleres y difusión de materiales, como libros, postales, cedés y videos de poetas.

El evento reúne a exponentes de Paraguay, Argentina, Chile, España y República Dominicana. "La idea surgió luego de que Christian Kent presentara un libro con la editorial Passy, de Chile. Allí se inició un intercambio de opiniones con colegas chilenos, y luego fuimos invitando a otra gente", cuenta el poeta Cristino Bogado, quien junto con Kent son los ideólogos del emprendimiento."Algunos quedaron fuera por el apuro", agrega.

El encuentro de poetas de cuatro países, sumados a los locales, arranca a las 15.00 con los talleres que van hasta las 17.00 y que tienen un costo de G. 100.000.

Luego se prevén lectura de poemas y lanzamiento de materiales y charlas; esto será desde las 20.00 hasta la medianoche. "Las entradas a las lecturas son gratuitas y pueden asistir todos los que deseen; será en la terraza de Planta Alta, que es superamplia", dice Cristino.

PROTAGONISTAS.

Los participantes del encuentro son los poetas paraguayos Miguel Ángel Meza, Marta Mondrian, Duglas Diegues, Cristino Bogado, Christian Kent y los integrantes del colectivo de poetas Entropía del Bus Universal: Santiago Ros, Lorena Fernández y Gabriel Evers.

A ellos se suman el grupo argentino Overa: Héctor Borges, Hugo Braga, Valeria Anzuate y Miguel Ortega; y los integrantes del grupo La Pandorga, del mismo país: Ricardo Piña, Eric Barenboim, Gabril Alon, Sebastián Goyeneche, Hernán Molinari, Germán Gacio, Juliat Muh, Gris Cazorla y Alejandro Schmidt.

Completan la lista los chilenos Eli Neira, Jaime Retamales, Juan Manuel Silva, Juan Santander, Natalia Figueroa, Víctor Quezada, David Villagrán, Marcelo Montecinos, Carlos Almonte, Francisco Ide, Cardo Estrellado y Guido Arroyo; el español David Liquen y el caribeño León Félix Batista.

"Es un encuentro muy importante e interesante, pues vienen poetas que nunca antes habían llegado al país; es abierto al público en general", cuenta Bogado.

PROPUESTAS SOBRE POESÍA VISUAL Y CÓMO HACER LIBROS

Durante el evento, de 15.00 a 17.00, se desarrollarán en paralelo 7 talleres, dictados en su mayoría por poetas extranjeros.

El costo de los mismos es de G. 100.000 por 3 jornadas de 2 horas diarias.

El primero, el Taller de Poesía Visual, será dictado por Hugo Braga, Valeria Anzuate y Héctor Borges, quienes proponen una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.

¿Cómo hacer libros? se titula el taller que desarrollará el poeta Ale Schmid, de Argentina, mientras que la chilena Eli Neira dirigirá el encuentro de performance La Poética de la Acción, dirigido a los que gustan ir de la poesía a la acción y viceversa.

Otros talleres que se realizarán durante el evento son Las cosas que non existem son las mais hermosas, y Exquisit Omatic; que serán dictados por Douglas Diegues y Marta Mondrian, respectivamente.

Para este último los participantes deberán estar munidos de cartulina, plasticola, diarios viejos, hilo y marcadores.

Además, habrá una jornada de edición de poesía con el argentino Sebastián Goyeneche.

En tanto, Guido Arroyo, del colectivo llamado A la sombra, hará un encuentro en base a la experiencia que obtuvo durante el desarrollo de talleres en las cárceles.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/557142-Poetas-de-cinco-paises-haran-talleres--y-eventos-de-lectura-en-Asuncion

 

 

« Volver