Noticias Fecha: 04/09/2012 - 09:24 Hs

Histórica Banda de la Policía cumple 100 años de vida

Histórica Banda de la Policía cumple 100 años de vida

En 1912 se fundó la Banda de Música y la Escuela de Aprendices de la Policía, de donde surgieron muchos de los mejores compositores del Paraguay. Un siglo después, el compromiso con el arte se mantiene.

Con el eslogan Semillero de grandes músicos, la Banda de Músicos de la Policía Nacional celebra este año su 100.° aniversario de fundación. Si bien no hay una fecha determinada de su creación, la institución lleva adelante una serie de actividades para conmemorar el centenario.

"Las presentaciones arrancaron en abril y el gran cierre va a ser a finales de octubre", comenta el oficial 1.º Óscar Barreto Román, director musical de la Banda y Escuela, al tiempo de agregar que la actividad más próxima es "el 20 de setiembre, en la explanada de la Catedral de Asunción, donde se va a realizar la Noche de película, organizada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en homenaje a nuestro centenario".

Allí actuará la Banda Sinfónica en pleno, que está conformada por 60 instrumentistas, entre ellos de cuerdas, maderas, metales y percusión. De esta agrupación se desprenden otros grupos más pequeños, como la Orquesta de Cámara, integrada por 15 músicos de cuerda, y la Jazz Band, con 20 integrantes.

EN LOS COLEGIOS.

También el ensamble de aprendices, de 30 músicos, que en el marco de la celebración realizan una serie de presentaciones en instituciones educativas. "Son conciertos didácticos, que se realizan con el objetivo de hacer conocer un poco nuestras raíces musicales a los jóvenes; que ellos se identifiquen con la música paraguaya, y que a la vez se den cuenta de que es mucho mejor disfrutar con el arte que estar distrayéndose con las drogas", asegura.

MÁS PRESENTACIONES.

El Banco Central del Paraguay acogerá el 21 de setiembre el cierre de ciclo de conciertos de temporada, que se inició el 12 de abril.

Otra actividad que se prepara para conmemorar el centenario de fundación de la Banda de la Policía es el lanzamiento de un libro. "Queremos presentar la obra a principios del 2013, para incluir todas las actividades que se realizaron por los 100 años", cuenta Barreto.

Además, la institución lanzará un nuevo cedé en noviembre. El centenario de fundación de la Banda de la Policía fue declarado "De Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial", por la Secretaría de Cultura.

SEMILLERO.

De la Banda de la Policía egresaron destacados músicos paraguayos, como José Asunción Flores (creador de la guarania paraguaya), Carlos Dos Santos, Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, Darío Gómez Serrato, Gerardo Fernández, Chocho Alvarenga, Carlos Villagra, Florentín Giménez y otros.

LA HISTORIA DE LA PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN MUSICAL.

La Banda de Músicos de la Policía fue fundada en 1912 por los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. "Es una de las instituciones más importantes en la historia de la música del Paraguay.

Durante los primeros 50 años, a partir de su fundación en 1912, fue el centro de la actividad musical sinfónica de la Capital, teniendo en cuenta que hasta 1954 no existían orquestas sinfónicas en el país", afirma el maestro Luis Szarán, que trabaja de cerca con la institución.

ANÉCDOTA.

El maestro recuerda además una anécdota que sucedió en la década de los 70. Szarán relata esta historia a los jóvenes que le preguntan cómo era la banda en la época stronista, cuando estaba dirigida por un maestro italiano. "Los músicos y su director estaban tocando con mucha delicadeza en la plaza frente al cuartel de la Policía; tocaban como si fuera una orquesta sinfónica, con música que va y viene, de menor a mayor intensidad.Entonces, el jefe policial le dice a su secretaria: '¿Qué les pasa a los músicos de la Banda? Tocan sin energía, parece que no desayunaron y tienen sueño. Llame al director'. Cuando llegó el maestro, le dijo lo mismo, y este volvió junto a sus músicos para decirles que toquen fuerte, con brutalidad. Obedecen a su director hasta que este siente una mano en la espalda. Era el propio jefe, con lágrimas en los ojos, que le abrazaba y le decía: 'Maestro, esto es música'", rememora entre risas Szarán.

FORMACIÓN.

La Escuela de Aprendices, también fundada hace 100 años, alberga actualmente a 30 músicos, que viven en la institución y tienen clases a diario.

Los requisitos para ingresar son: tener nacionalidad paraguaya y entre 13 y 18 años. Además de aprobar varios tests. "Se les hacen pruebas de aptitud musical, psicológica, examen médico y de educación física", cuenta el director de la Banda de la Policía, Óscar Barreto, al confiar que de todos los que ingresan a la escuela, los mejores pasan a formar parte de la Banda.

Al culminar sus estudios en 3 años, reciben el título de Suboficial y Profesor Elemental de Música. "Allí se formaron los músicos más importantes de la historia de la música de Paraguay", recuerda Szarán, al tiempo de instar a las autoridades policiales y administradores a "que otorguen un buen presupuesto a la Banda de Música de la Policía, para que recupere su gloria pasada. Hay muy buenos músicos y necesitan ser apoyados".

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/557586-Historica-Banda-de-la-Policia-cumple-100-anos-de-vida

 

 

« Volver