Noticias Fecha: 10/09/2012 - 10:38 Hs

Festival Internacional de Cine: "Es un festín de diversidad y calidad"

Festival Internacional de Cine:

El cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, director de la Cinemateca, que organiza el 21.er Festival Internacional de Cine, da detalles sobre el evento que dará comienzo el jueves entrante en el Villamorra Cinecenter.

En la semana que empieza mañana dará inicio el 21º Festival Internacional de Cine. Será desde el jueves y se extenderá hasta el 4 de octubre. La prolongada fiesta audiovisual promete muchas novedades. Para conocerlas, entrevistamos al cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, director de la Fundación Cinemateca, organizadora de este encuentro, que llega "a su mayoría de edad".

Se desarrollará en el Villamorra Cinecenter y otras subsedes, centros culturales, en donde habrá funciones especiales y actividades con invitados especiales. Es de apuntar que este año el encuentro cinéfilo cuenta con mayor apoyo estatal, como el Fondec y el Ministerio de Cultura, y de importantes empresas privadas. Pero dejemos a Hugo Gamarra darnos los detalles. }

--La pregunta que siempre genera expectación es: ¿Qué invitados habrá este año?

--Entre las personalidades que aceptaron la invitación están: El afamado director de fotografía y cineasta uruguayo-brasilero César Charlone, célebre por Ciudad de Dios, El jardinero fiel y El baño del Papa; la artista, animadora y cineasta argentina María Verónica Ramírez, de Ánima Buenos Aires y Caloi en su Tinta; las premiadas actrices de Argentina y Brasil Guadalupe Docampo y Débora Duboc; el multipremiado cineasta de animación chileno Tomás Welss (Paraíso terrenal); y el premiado productor-guionista-director argentino Miguel Ángel Rocca (La mala verdad), entre otros.

--De la lista de filmes, ¿a cuál le das mayor importancia, ya sea por su temática o argumento?

--He seleccionado con mucho esmero cada una de las películas y escribí el texto de presentación de cada una, como se puede leer en el catálogo-revista. Hay películas de los más grandes y premiados autores de la actualidad, obras imperdibles por su gran valor artístico y cultural, pero la evaluación dependerá de cada espectador que las encuentre. Me gusta más pensar en un festín de diversidad y calidad que ofrece el Festival; la posibilidad única de acceder a ese "otro cine" que no llega por la vía comercial, como ventana al mundo en el que se relacionan distintas misiones diplomáticas; como puerta por la que personalidades y espectadores internacionales llegan hasta nosotros, dejando sus conocimientos y ánimo, algunos incluso produciendo películas con nuestros talentos (el caso de Luis Vera, Claudio Mac Dowell y otros); pensar también el Festival por sus Actividades Paralelas, e incluso por lo que aporta al país como atractivo turístico, tanto interno como internacional.

--¿Cuántos filmes se verán aproximadamente?

--Conforman el festín de este año casi 70 títulos, entre largos y cortos de 25 países, en varios casos presentados con el auspicio de misiones diplomáticas e institutos de cine que prestigian la presencia de sus cinematografías. Premiadas películas de Dinamarca, Irán, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y Rumania nos permiten retomar la producción de estos países, que llegan esporádicamente a nuestras pantallas.

--¿El cine paraguayo estará representado?

--Sí; como siempre, el cine nacional tiene la oportunidad de estrenar nuevas obras que luego son invitadas por otros festivales, con base en nuestra selección y recomendación. Este año estrenamos dos cortometrajes paraguayos de gran valor cultural y artístico: Trinidad, de Sergio Colmán y Andrea Gandolfo; y Luces a la memoria, de Zulema Malky; además del corto Japón, de Vade Ara Louch. Paraguay también está presente como coproductor del largometraje Artigas, La Redota, del director uruguayo César Charlone.

--¿La motivación de este año?

--El lema de este año evoca la prodigiosa capacidad del cine para hacernos viajar en la memoria y, en simultáneo, a la ilusión y la fantasía. El juego narrativo del cine se sostiene entre lo que se recuerda, se especula y se imagina; y tal vez ninguna película en la selección de este año pone esto en mayor evidencia que la de Werner Herzog, la tercera película en 3D que exhibe el Festival.

El cine taquillero y los proyectos

--¿Qué piensas de 7 Cajas como filme prometedor de un arranque popular del audiovisual paraguayo?

--Me parece maravilloso, y también Libertad. Me recuerda lo que me decía Augusto Roa Bastos: "Tú y yo creemos en ese fantasmal cine paraguayo que terminará concretándose". Se hizo realidad y es la película que necesitábamos para ganar al público masivo, que es el premio más codiciado por cualquier cineasta y cinematografía. Desde 20 años atrás, el Festival apostaba por estas películas, por este cine de calidad artística, técnica y de fuerte identidad cultural; que demuestran no solo que hay alto talento en el Paraguay, sino que ninguna película extranjera puede reemplazar el valor que tiene una película nacional.

--¿Cuáles son tus proyectos personales en torno al audiovisual?

--Terminar mi largometraje documental Kuarahy ohecha 41 años después y seguir avanzando con el proyecto de un largometraje de ficción. Pero la verdad que el trabajo en la formación del público y en el desarrollo de la cultura cinematográfica consume mucho de mi tiempo y energía, forzándome a posponer mi creación audiovisual.

Apoyo estatal

--¿Una evaluación de estos treinta años?

--De aquellas primeras funciones con una pantalla de sábanas y proyector a carbón, cargadas de devoción e ilusiones, es como pensar en una criatura propia que ha crecido y hoy tiene 21 años. Es casi seguro que reemplaza al hijo que podría haber tenido. Me enorgullece pensar en la contribución que ha significado el Festival para el crecimiento y el estado en que está hoy el cine paraguayo, ya que por él han transitado nuevas generaciones de profesionales y de cinéfilos de nuestro país. El Festival es hoy un acontecimiento de trascendencia internacional y, como muchos afirman, "uno de los eventos más sólidos, prestigiosos y dignificantes de la cultura nacional".

--Con este cambio de Gobierno, ¿cómo se ve el panorama de apoyo al audiovisual paraguayo?

--Se ve muy bien, por lo menos desde la Secretaría Nacional de Cultura, puesto que la ministra, Graciela Bartolozzi, ha honrado y proseguido los proyectos iniciados en la administración anterior. Veremos cuánto más está dispuesta a hacer por la actividad audiovisual. Hay mucho para hacer. Sin duda, es la actividad artística e industria cultural nacional con mayor potencial de crecimiento y con beneficios directos a la economía, el turismo y la imagen internacional del Paraguay.

--¿Qué piensas de la piratería que se mete con el cine nacional?

--La piratería es un crimen para el cine de cualquier nacionalidad, que debe ser combatida y penada.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/559055-Festival-Internacional-de-Cine:-Es-un-festin-de-diversidad-y-calidad

 

 

« Volver