Noticias Fecha: 17/09/2012 - 09:27 Hs

Corto documental sobre el Mercado 4 recibió mención especial en festival argentino

Corto documental sobre el Mercado 4 recibió mención especial en festival argentino

M4 de Hugo Giménez, en la categoría película documental del 2 Festival de Cine de Ituzaingó, el cuál es dirigido por el cineasta argentino de culto Raúl Perrone. El material puede ser apreciado hoy en el primer día del VI Festival de Cine Under Paraguay, que iniciará en Piribebuy.

El pasado 9 de setiembre finalizó en el Cine Gran Ituzaingó se realizó el cierre y premiación del 2 Festival de Cine de Ituzaingó – FECI. El Intendente Alberto Descalzo con otras autoridades, encabezó la ceremonia de premiación junto al cineasta argentino de culto Raúl Perrone, quien dirige artísticamente el Festival, y la conducción del actor Matías Santoiani.

En el marco de este festival se llevó una mención especiale M4, de Hugo Giménez (Paraguay) en la categoría película documental. El mismo fue realizado por Giménez durante un Taller de Producción de Documentales patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, con el apoyo del IPAC (Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación).

Durante la premiación, Raúl Perrone destacó respecto a la participación a nivel internacional que “este año se ha incorporado un sistema en Internet, por el cual la gente de toda Europa pudo sumar su corto ahí, y hemos tenido más de 250 películas por ese sistema. En un momento tuvimos que parar porque seguían cayendo películas y hubiéramos alcanzado unas 500. Es decir, es fabuloso porque estamos transitando un segundo festival, esto quiere decir, que el FECI todavía esta dando sus primeros pasos.”

El festival que duró 3 días, recibó 312 películas: Animación: 24, Documental: 45 Experimental: 41, Ficción: 190 y Videoclip: 12 La totalidad del material fue visionado por los integrantes del jurado, los que seleccionaron las 60 obras que exhibidas y de las cuales surgieron aquellas merecedoras de los premios o menciones otorgados por la competencia.

Estuvieron representados en este total, además de nuestro país, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Chile, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Portugal, Dinamarca, Federación Rusa, Estonia, Turquía, Austria, Canadá, Irán, Cuba, Nueva Zelanda, Bélgica, Taiwan y Túnez.

Menciones del Festival:

Mención película documental “M4”, de Hugo Gimenez – Paraguay Mención película experimental “Retrocognition” de Eric Patrick – Estados Unidos Mención especial, valores humanos “Romeo y Julieta” de Julián Sanzeri- Rosario, Santa Fe Mención mejor película de largometraje “El Puente” de Mario Luis Gómez Moreno. Córdoba, Argentina

Ganadores:

Mejor película de mediometraje “3270 transformador”, de Andres Dunayevich – Argentina Mejor película de cortometraje “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella- Argentina Mejor corto taller “Hay cosas inmóviles como el pan” de Valeria Rojo- Argentina Premio especial del público “La Marea”- de Guillermo Gravino- Argentina

Hugo Giménez ya había participado el año pasado en el festival con con un corto de ficción. M4 también forma parte del acervo online CurtadocTv, que recoge cortos documentales previa selección.

En Paraguay, M4 fue seleccionada por el VI Festival de Cine Under Paraguay de este año, y será proyectada en la apertura que se dará en la ciudad de Piribebuy este 15 de Setiembre, en el ex Mercado Municipal de dicha ciudad, a partir de las 18 horas.

M4, idea y dirección de Hugo Giménez, tuvo la producción de Sara Villalba.Hicieron cámara: Vivi Miño Frutos, Sara Villalba, Adrián Marcos, Leo Nachajón y Hugo Giménez. La edición estuvo a cargo de Leo Nachajón, en tanto la edición de audio y sonido directo en manos de Vivi Miño Frutos. Además, tuvo la supervisión de la documentalista panameña Anayansi Prado.

Fuente: E'a Periódico de Interpretación y Análisis http://ea.com.py/corto-documental-sobre-el-mercado-4-recibio-mencion-especial-en-festival-argentino/

 

 

« Volver