Noticias Fecha: 24/09/2012 - 10:59 Hs

Hoy se habilita Muestra de Arte de Trinchera 2012

Hoy se habilita Muestra de Arte de Trinchera 2012

Hoy se habilita la Primera Muestra de Arte de Trinchera 2012, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, en conmemoración del 80° Aniversario de la Batalla de Boquerón. Una exposición de dibujos del recordado artista soldado Roberto Holden Jara, formará parte de la mencionada muestra. Será a las 19 horas en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e/ Iturbe).

La muestra fusiona la historia con las diferentes manifestaciones artísticas producidas en los años de la guerra: plástica, escultura, música y literatura; las cuales estarán distribuidas entre los días lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de septiembre del corriente año, a partir de las 19.00 horas, en el local del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe).

Hoy lunes 24 de septiembre, la inauguración de la muestra estará a cargo de la ministra de Cultura, la Sra. Graciela Bartolozzi. La muestra se iniciará el Foro Histórico denominado “La trinchera intelectual”, que estará a cargo de expositores de renombre, como la Dra. Mary Montes de López Moreira; el Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli; y el Prof. Dr. Juan Manuel Marcos, quienes tendrán a su cargo relatar la historia desde la perspectiva de las Madrinas de la guerra del Chaco, la perspectiva diplomática y la perspectiva del pensamiento.El momento musical estará a cargo de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para el día miércoles 26 de setiembre, el enfoque será desde los diferentes frentes de defensa del Paraguay: La defensa armamentista, a cargo del Cnel. Nelson González, director del Museo Militar del Paraguay; y la defensa cultural, a cargo del periodista Mario Rubén Álvarez, quien expondrá acerca de la “Música y poesía en la guerra del Chaco”. El momento musical estará a cargo de la guitarrista Tania Ramos y la de la Banda Folclórica del Ministerio de Defensa.

El día viernes 28 de setiembre se dará espacio a las artes plásticas. En la oportunidad, se presentará la muestra inspirada en “El Soldado Artista”, de Roberto Holden Jara. Un importante registro del evento épico, realizado por el artista con los materiales que tenía a mano, estará en exposición, como ser sus dibujos realizados desde las trincheras.

Se proyectará también, el avance de “Kanana Holden” (que significa “halcón” en el idioma maká), un documental basado en la vida del artista, a quien también se lo conoce como el pintor indigenista, ya que posee, al menos, unos 4.000 retratos pintados de indígenas de diferentes etnias, siendo estos unos verdaderos documentos etnográficos y antropológicos. Roberto Holden Jara fue también fundador de la Escuela de Bellas Artes en Paraguay.

En la oportunidad, la Dra. Margarita Miró, directora de la Escuela de Bellas Artes en Paraguay, hará una breve presentación del legado del artista desde el punto de vista social. La artista plástica Beatriz Holden Jara, hija de Roberto Holden Jara, también participará de la muestra que homenajea a su padre, a fin de presentar al artista desde el punto de vista familiar y humano.

Tendrán participación especial interviniendo el espacio, Virginia Rojas Holden (nieta de Roberto Holden Jara); así como el escultor Juan Pablo Pistilli, y los alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes. Esta inédita Primera Muestra de Arte de Trinchera 2012, es totalmente creada y producida por la Secretaría Nacional de Cultura, promovida por su actual ministra, la Sra. Graciela Bartolozzi, quien estará lanzando los nuevos proyectos de la institución a su cargo.

Fuente: Secretaría Nacional de Cultura http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2012/09/hoy-se-habilita-muestra-de-arte-de-trinchera-2012/

 

 

« Volver