Noticias Fecha: 24/09/2012 - 11:08 Hs

"Tren Paraguay" gana Premio Innovación en Unasur

El filme "Tren Paraguay" sigue cosechando éxitos. El largometraje documental de Mauricio Rial Banti obtuvo un premio especial del jurado en su categoría, durante la gala final del Festival Internacional UNASUR CINE. El certamen cinematográfico se desarrolló en la Ciudad de San Juan entre el 15 y el 22 de Septiembre.

La película "Tren Paraguay" ha participado en diferentes festivales y exhibiciones internacionales de Cosquín, Ecuador, México (donde obtuvo el premio a mejor Largometraje documental en el DOCSDF), Catalunya, Lima, Punta del Este, Bruselas, Sao Paulo, Buenos Aires (se estrenó en el BAFICI). Reconocido con dos galardones en el Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Londres (Documentary Feature Award y Harlan Achievement Award.).

El jurado de la Sección Largometrajes documentales de la primera edición del Festival Internacional de Cine de los Países de la Unasur estuvo integrado por Juan Pablo Domenech (Arg. Guionista de "Luna de Avellaneda" y "Belgrano"), Udo Jacobsen (Ch) e Izabel Jaguaribe (Br).

"Infancia clandestina", de Benjamín Avila, fue la gran ganadora del primer Festival Unasur Cine. El filme protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, recibió el premio a mejor largometraje, a dos días de su estreno en Argentina, y uno después de ser la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Premios

Entre las tres competencias oficiales, las producciones argentinas se llevaron cinco premios, mientras que otras cuatro, de otros países pero con aporte argentino, se hicieron fuertes dentro de una competencia muy homogénea de la reciente oferta cinematográfica latinoamericana.

El cierre tiene lugar con un balance positivo, numerosa concurrencia a las salas tanto a las proyecciones como las actividades especiales, que cumplieron con las expectativas de este primer encuentro que las autoridades provinciales, adelantaron, seguirá convocando al cine latinoamericano en próximas ediciones.

El jurado de la sección dedicada a la ficción estuvo integrado por el cineasta y director del canal IncaaTV Eduardo Raspo, el actor y ahora director Arnaldo André y la actriz Mirella Pascual.

El lauro a mejor director de largometraje de ficción fue a manos del uruguayo Pablo Stoll, por "3" y el de mejor guión para los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó, por "El último Elvis", dirigida por el segundo.

Mejor producción fue para "Eu recebeira as piores noticias dos seus lindos labios", del brasileño de Beto Brant y Renato Ciasca, los de mejor actriz y actor fueron para la chilena Francisca Gavilán por su excelente desempeño en "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood y su compatriota Luis Dobó por "El año del tigre", de Sebastián Lelio.

En cuanto a revelaciones, los lauros fueron para la peruana Fátima Buntix, por su labor protagónica en "Las malas intenciones", de Rosario García Montero y Zapata 666, de la venezolana "La hora cero", de Diego Velazco.

Mejor fotografía recayó en Julián Apezteguía, por "Los salvajes", de Alejandro Fadel; mejor música fue a manos del chileno Cristóbal Carvajal por "El año del tigre"; dirección de arte para Daniel Gimelberg por "El último Elvis"; mejor caracterización y maquillaje para "Violeta se fue a los cielos" e innovación a "Porfirio", coproducción entre varios países de la región dirigida por el brasileño Alejandro Landes.

El premio a mejor documental resultó compartido entre la producción colombiana "Nacer", de Jorge Caballero y la ecuatoriana "Con mi corazón en Yambo", de María Fernanda Restrepo Arismendi, mientras que el de mejor director fue para el argentino Ulises Rossel, por "El etnógrafo". En el rubro guión, el elegido fue el venezolano "El misterio de las lagunas, fragmentos andinos", de Atahualpa y Diana Lichy, dirigida por el primero; mejor producción "Con mi corazón en Yambo", mejor fotografía a Guido Di Paula por "El etnógrafo", y mejor música compartido entre la argentina "Chacarera", de Miguel Miño, con temas de Peteco Carabajal, y "Tropicalia", del brasileño Marcelo Machado, de autores varios.

La brasileña "Tropicalia" se llevó otras dos estatuillas, a mejor dirección de arte y montaje, este último rubro de Alexandre Cassin, mientras que el de innovación fue para el paraguayo-argentino "Tren Paraguay", de Maricio Rial Banti.

En cuanto a cortometrajes, los premios fueron para el argentino "Noelia", de María Alché, que también mereció el destinado a mejor director y mejor actriz, para Laila Maltz; mejor guión al peruano "¡Una carrerita doctor!", escrito por su director, Julio O. Ramos; mejor producción el brasileño "A noite dos palhacos mudos", de Juliano Luccas, que también se llevó los dedicados a mejor actor, para Fabio Espósito y fotografía, para Marcelo Mazzariol.

Finalmente, también en el rubro de cortometrajes, el elegido por su música fue "Extraños", compuesta por los venezolanos Simón Hernández, Arturo Soto y mejor dirección de arte "Aquem das nubes", responsabilidad de Renata Rugai.

Estas tres competencias merecieron, además, premios económicos de 15.000, 10.000 y 5000 dólares, respectivamente, traducidos a pesos al cambio oficial; el premio a director de Alta Definición Argentina fue para el uruguayo Pablo Stoll por su filme “3”. También en el mismo acto fue entregado el premio a mejor proyecto de cortometraje del concurso ”Vino Argentino”, que recayó en “Tres latitudes”, del sanjuanino Federico Peretti, consistente en 70.000 pesos.

El acto de cierre, que tuvo lugar en una de las salas del complejo Cinema Center del Centro Comercial Libertad fue presidido por el gobernador José Luis Gioja así como la directora de la muestra, Paula de Luque y numerosas autoridades provinciales e invitados especiales.

Ver más en: http://www.unasurcine.com.ar/index.php

Tren Paraguay en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Tren-Paraguay/269096226395

Fuente: Diario La Nación Digital http://www.lanacion.com.py/articulo/91563-tren-paraguay-gana-premio-innovacion-en-unasur.html

 

 

« Volver