Noticias Fecha: 01/10/2012 - 09:53 Hs

Escritor paraguayo gana Premio Lidia Guanes de Novela

Escritor paraguayo gana Premio Lidia Guanes de Novela

El periodista y escritor paraguayo Alcibiades González Delvalle fue galardonado con el Premio Lidia Guanes de Novela Inédita en su tercera edición, por la obra Un viento negro.

La novela relata la historia de una pareja separada por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), que los tortura y empuja a la mujer al exilio, y su reencuentro tras la caída del general, añadió.

"Nunca se había escrito hasta hoy un libro tan contundente sobre la dictadura", dijo a Efe Gloria Giménez Guanes, fundadora del Ateneo Cultural Lidia Guanes, que concede el premio.

Dieciséis obras de autores paraguayos compitieron por este galardón bianual, dotado con 3.000 euros (unos 3.857 dólares) y la edición en Paraguay de 1.000 ejemplares, así como un viaje a España para la presentación de la novela, prevista el próximo 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El premio será entregado el próximo lunes en Asunción por la fundadora y presidenta del Ateneo Cultural Lidia Guanes, periodista y escritora paraguaya afincada en España.

La primera edición del galardón recayó en 2008 en la obra "El peluquero francés", de Guido Rodríguez Alcalá, y la segunda en "El callejón oscuro", de Susana Gertopán.

En esta tercera edición, el premio ha contado también con apoyo de Portugal, en cuya capital será presentado el día 26 de octubre. El jurado de la tercera edición estuvo compuesto por la propia Gertopán, el arquitecto, pintor y escritor Carlos Colombino y el catedrático de lenguas española y portuguesa en la Universidad de Bristol (Reino Unido) Rogelio Vallejo.

El periodista, columnista, dramaturgo y narrador, nacido en Ñemby, cercana a Asunción, en 1936 se incorporó al diario ABC Color desde su creación en 1967, y hoy está a cargo de su suplemento cultural. Escribió para teatro una trilogía sobre la Guerra de la Triple Alianza, que Paraguay libró contra sus vecinos a fines del siglo XIX, y otras obras como "Hay un tiempo para llorar". Es autor también de las novelas "Nuestros años grises" y "Función Patronal" y de una serie de ensayos.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/564965-Escritor-paraguayo-gana-Premio-Lidia-Guanes-de-Novela-

 

 

« Volver