Noticias Fecha: 02/10/2012 - 09:56 Hs

"Overava”, de Mauricio Rial Banti representa a Paraguay en Doctv

OVERAVA, en guaraní; Que Brilla, es el documental que Mauricio Rial Banti finalizó en Paraguay para DOCTV III, Latinoamérica. La productora El Tendedero de Jerónimo Buman fue quien llevó adelante el proyecto. Esta es la primera vez que Paraguay participa junto con otros 14 países de la cartera de documentales de DOCTV.

OVERAVA se podrá ver en la red de televisoras públicas en Latinoamérica, que abarcan 17 televisoras de los 15 países participantes. En Paraguay se exhibirá por la Tv Pública.

Para la realización se llevo a cabo un año de trabajo, que incluyo 6 meses de investigación y pre-producción, 4 semanas de rodaje por el interior del país y 5 meses de post-producción. Se recorrieron las ciudades de Pilar, Valenzuela, Sapucai, Caraguatay, Emboscada, Pirayú, el distrito Unión y Santaní, entre muchas otras.

El documental retrata el mito de la plata Yvyguy desde la visión popular. La idea del director nace de rescatar este aspecto de la cultura paraguaya compartida por gran parte de la población y que al mismo tiempo la representa como tal.

El brillo del título hace referencia a los tesoros escondido bajo tierra en el país a mediados del siglo XIX durante la guerra de la “Triple Alianza”. La creencia popular cuenta que los antiguos dueños de estos valores no volvieron a sacarlos porque murieron cruelmente en el enfrentamiento, pero su codicia hizo que sus espíritus queden condenados para cuidarlos.

Luces en la noche, árboles con llamas azules, perros sin cabeza y animales blancos se presentan en las noches de mal tiempo. Todos conocen la leyenda, muchos vieron a los fantasmas, algunos buscadores van noche tras noche detrás del oro que se esconde a pocos metros de profundidad, pero pocos conocen los secretos para empatizar con los espíritus de sus antiguos dueños y lograr que estos se los entreguen manifestándose.

Ya se puede ver el trailer en Internet y se puede visitar en FB la página de la película – Overava – donde se encuentra información e imágenes del backstage.

OVERAVA es su segundo largometraje documental del Director. La opera prima de Rial Banti, “Tren Paraguay”, ha sido premiada como Mejor Película Iberoamericana en DocsDF 2011(Mx), y en Londres obtuvo el Documentary Feature Award y la mención Harlan Achievement Award 2012, y en el reciente premio “innovación” en Unasur Cine, entre otros.

Sobre DOCTV

Doctv Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Su propósito es la realización de Concursos Nacionales de Selección de proyectos de documental en los países que adhieren al programa. Sus objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

En su tercera edición Doctv Latinoamérica seleccionó, mediante Concursos Nacionales, catorce propuestas que compondrán la cartera de documentales Doctv Latinoamérica.

Los proyectos ganadores de cada país fueron premiados con un contrato de coproducción por USD 70.000 (setenta mil dólares estadounidenses). También, los autores/productores premiados participarán en un Taller de Desarrollo de Proyectos a realizarse en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba.

Los documentales deberán realizarse de acuerdo a un plan de producción de 200 días. Una vez finalizados, serán estrenados en un circuito de teledifusión integrado por televisoras públicas de los catorce países asociados a la RED Doctv.

Paraguay gracias al esfuerzo de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y el apoyo de la TV Pública hoy forman parte de la RED DOCTV, esto permitirá que en las próximas ediciones del programa, los documentalistas paraguayos podrán concursar nuevamente por un premio similar.

El proceso de producción y distribución de los documentales dura 2 años, por lo tanto Paraguay se prepara para una nueva edición de DOCTV en el 2013, donde otro realizador tomará la posta de representar al país.

Equipo técnico y artístico de OVERAVA

Director: Mauricio Rial Banti

Productora Ejecutiva: Gabriela Cueto para El Tendedero.

Montaje: Anita Remón

Fotografía y cámara: Luis Reggiardo

Asistente de fotografía / Técnico HD: Jerónimo Buman

Diseño de Sonido: Vicente D’Elia

Jefa de producción: Adri Casco

Sonido Directo: Diego Kartaszewicz

Asistente de Dirección: Fernando Valdovinos

Investigación: Mauricio Rial Banti / Natalia Lamiga Benítez

Traductora Guaraní-español: Malu Vázquez

Corrección de color: Laura Viviani

Música Original: Germán Lema

 

Más información http://www.doctvlatinoamerica.org/es

https://www.facebook.com/Overava

 

 

Fuente: Diario La Nación Digital http://www.lanacion.com.py/articulo/92922-overava-de-mauricio-rial-banti-representa-a-paraguay-en-doctv.html

 

 

« Volver