Noticias Fecha: 03/10/2012 - 10:14 Hs

Bailarines viven con menos del salario mínimo

Bailarines viven con menos del salario mínimo

El reajuste salarial para los 18 bailarines contratados –de los 25 existentes– del Ballet Municipal sigue en espera y sería atendido este mes. En tanto, solo 7 de los 16 nombrados bailan y 5 ni siquiera tienen rubro.

Bailarines de la compañía de Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) recibieron ayer la feliz noticia de que el pedido de reajuste salarial que llevan haciendo desde inicios de este año, para los 25 contratados, al fin sería puesto en rigor. El elenco está conformado por 46 personas; 16 nombrados, 25 contratados y 5 que bailan ad honórem por falta de rubro.

Angie Duarte, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, afirmó que el intendente Arnaldo Samaniego ya firmó los documentos para regularizar la situación salarial de los bailarines, y que la Junta Municipal aprobó el pedido.

"Estamos muy esperanzados", comentó a su vez Miguel Bonnin, director del Ballet.

La semana pasada, el concejal Gustavo Lird confirmó que la Junta había aprobado el expediente, sin embargo la minuta se envió recién ayer.

Desde ahora se tienen hasta 15 días de proceso para la promulgación o el veto del documento, luego de la aprobación de la Junta. "Estamos aún dentro de los plazos legales", comentó Duarte, quien además aclaró que la situación salarial de los bailarines es un problema que se arrastra de administraciones anteriores y que hace más de 10 años no se realiza ningún ajuste. "Cabe recordar que previamente ya se autorizó la equiparación salarial de 7 de los 25 funcionarios que cobraban menos del sueldo mínimo legal vigente", agregó la directora.

Con la citada aprobación del legislativo comunal, el intendente cumpliría con los 18 funcionarios que están pendientes del reajuste.

El Ballet cuenta con 16 nombrados, de los cuales solo 7 bailan; los 9 restantes realizan otras actividades en la compañía de danza o fueron trasladados a otras dependencias de la Comuna. "Muchos dejaron de bailar porque no recibían rubro", dijo Bonnin.

"SALARIO DIGNO PARA LOS BAILARINES"

"Es importante que el bailarín perciba un salario digno y tenga estabilidad laboral, en lo posible. Sobre todo porque el bailarín gasta mucho en sus elementos de baile, y si se enferma o se lesiona, todo corre por cuenta de su bolsillo, no hay seguro médico. Y ni hablar de quienes tenemos hijos que mantener. No se puede vivir con G. 800.000 o menos. Felizmente soy una de las que recibieron reajuste".

"LOS RECLAMOS SON MÁS QUE VÁLIDOS"

Para Miguel Bonnin, director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, el reclamo de reajuste salarial de los bailarines es algo "totalmente justo". El pedido viene de hace 10 años, indicó Bonnin. Las administraciones anteriores de la Comuna asuncena prorrogaron la decisión de hacer el ajuste. "Antes los bailarines aguantaban, por amor al arte, pero ahora la vida se ha vuelto más difícil y la situación se complica", señala el director del Ballet.

"PODEMOS PASAR AL NIVEL DE BALLET JUVENIL"

"Esta es una profesión que nos lleva 12 años de estudio para recibirnos de profesionales. Sabemos que a nivel país es difícil hablar de inversión en la cultura, pero tiene que llegar el momento en que se reivindique la situación para los bailarines. De otra forma, esta compañía pasará a tener nivel de ballet juvenil y perdería el nivel profesional, ya que las personas dejarán esto en busca de algo mejor".

"SER BAILARÍN LLEVA UNA ALTA INVERSIÓN"

"Yo gano G. 1.000.678, tengo dos hijos y estoy casado con una compañera de la compañía, o sea, ambos tenemos que buscar otros trabajos para poder sostener la familia, lo cual no beneficia al perfeccionamiento. El bailarín debe cuidar su cuerpo, ir al gym, hacerse masajes, y si hay lesión, los tratamientos son carísimos. Una zapatilla cuesta G. 600.000, y a veces se usan tres al mes".

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/565587-Bailarines--viven-con-menos-del-salario-minimo

 

 

« Volver