Noticias Fecha: 08/10/2012 - 11:31 Hs

Visitas guiadas en museos facilitan acceso al arte

Visitas guiadas en museos facilitan acceso al arte

La nueva e interesante propuesta está dirigida a las personas que quieran conocer las obras de arte expuestas, en el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi; y saber más sobre la historia del arte en Paraguay

Niños, jóvenes y adultos pueden acceder al servicio de visitas guiadas, ofrecido por el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro y la Fundación Migliorisi, con el objetivo de conocer más sobre el importante acervo que posee el espacio: y que asciende a 4.000 piezas, correspondientes a producciones mestizas desde el siglo XVII en adelante.

Los interesados deben llamar al museo (teléfono 607-996) para reservar turno. "El tour se realiza en grupos, no hay un límite de personas, pero que sean grupos de 15 personas, para captar mejor todo lo que va enseñando el guía", comenta Carlos Colombino, cofundador del Museo.

Los guías, cuatro en total, son alumnos y egresados del Instituto Superior de Bellas Artes, y fueron formados por Lia Colombino para ofrecer el servicio. "Ofrecen el servicio en varios idiomas: portugués, inglés, castellano y otros", comenta Damián Cabrera, de la Fundación Migliorisi, organización que también tiene su espacio en el sitio.

Respecto a los horarios, se deben convenir en el Museo, pero pueden ser los miércoles de 15.30 a 20.00; y los viernes y sábados de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00."Hay un flujo bastante importante de personas, algunos son periodistas, estudiantes escolares y universitarios y grupos de empresas", agrega Cabrera.

LOS ESPACIOS. La visita guiada, que dura alrededor de 40 minutos -más corto si es para niños- y tiene un costo de G. 150.000 por grupo; contempla un recorrido primero por las salas que albergan las exposiciones temporales. "Actualmente tenemos la exposición del Ojo Salvaje", comenta Colombino al mostrar la Sala Ignacio Núñez Soler, para pasar luego al Espacio Olga Blinder, donde se exponen fotografías de indígenas de la Amazonia; y la Sala Carlos Reyes, donde se aprecia una instalación de Mónica González en conmemoración del Día de los Museos."Cada tanto estas exposiciones se renuevan para darle atractivo al museo, sino la gente se aburre", agrega Colombino.

También se visitan los espacios que albergan muestras permanentes, ya sean de pintura, dibujo, grabado, instalación, objeto y escultura actual del Paraguay; entre las que se pueden destacar la Sala de arte precolombino, la de máscaras y la de Arte Indígena.

"El Museo del Barro ubica en el mismo nivel tanto el arte popular, rural e indígena; y el arte urbano y contemporáneo, sin distinción de status" según refiere Damián Cabrera. También se aprecian instalaciones de artistas contemporáneos, así como los trabajos de la Sala Arte Iberoamericano, la de Ñandutí, de Cerámica popular y la Sala Mita'i Churi.

En cuanto a los géneros, el museo alberga tanto muestras que datan de muchos años atrás, como la de obras actuales. "El Museo del Barro tiene una vocación más bien de rescate patrimonial, administra un acervo con más historia; y la Fundación se dedica más al arte contemporáneo latinoamericano".

FICHA TÉCNICA

Servicio: Visitas guiadas

Lugar: Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda).

Horario: miércoles de 15.30 a 20.00; y los viernes y sábados de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00.

Costo: 150.000 (grupo)

Reservas: 607 996.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/567224--Visitas-guiadas-en-museos-facilitan-acceso-al-arte

 

 

« Volver