Noticias Fecha: 09/10/2012 - 09:50 Hs

Premio Livio Abramo

Premio Livio Abramo

ORGANIZAN: LA EMBAJADA DEL BRASIL EN ASUNCION, EL CENTRO DE ESTUDOS BRASILEIROS Y GENTE DE ARTE (Asociación para las Artes Visuales en Paraguay)

OBJETIVOS DEL PREMIO: Inspirado en el espíritu integracionalista del Maestro Livio Abramo y su concepto de potenciar la capacidad creativa del ser humano a través del Arte se toman como objetivos del mismo, los siguientes aspectos:

1. Motivar e incentivar la producción artística privilegiando la creatividad y la expresión contemporánea.

2. Posibilitar la divulgación de los artistas premiados en el ámbito internacional así como la capacitación del mismo en el perfeccionamiento de su técnica en talleres creados para ese fin, tratándose, en este caso, de artistas que recién se inician.

3. Garantizar, acorde a su periodicidad, el papel del premio como confrontación pública de propuestas artísticas.

El PREMIO LIVIO ABRAMO será atribuido cada año como incentivo a la obra de artistas paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay de conformidad con las bases que a continuación se detallan:

DE LOS PREMIOS

Se premiarán dos categorías en el ámbito del grabado y técnicas de impresión: profesionales y emergentes.

Considerados profesionales aquellos con una trayectoria de, como mínimo, cinco años y teniendo en su curriculum durante ese periodo exposiciones en espacios culturales de relevancia en el país.

Considerados emergentes aquellos que se están iniciando en el grabado y otras técnicas de impresión no digitalizadas.

Siendo así se establece:

* Categoría profesionales:

Un premio único de U$ 2.000,00 (dos mil dólares)

* Categoría emergentes:

Un primer premio de U$ 1.000,00 (mil dólares).
Un segundo premio de una beca completa para los talleres de arte del CEB.

REGLAMENTO

DE LA INSCRIPCION Y PRESENTACION DE LAS OBRAS

Podrá participar todo artista paraguayo con ciudadanía natural o legal, residente en el país y extranjeros radicados con un mínimo de 5 años de residencia en el Paraguay. Cada artista deberá presentar dos obras personales y un portafolio de presentación. La participación es individual.

DE LAS OBRAS

El formato y el tema serán de elección del artista. En cuanto a la técnica en esta primera versión del PLA se contemplará el grabado en todas sus manifestaciones (xilos, linóleo, metal, monocópias, etc.), así como impresión directa, exceptuándose cualquier técnica digitalizada. Se priorizará el aspecto artesanal del grabado. Se recibirán dos obras inéditas por cada categoría siendo que, en la categoría profesionales no habrá restricciones en cuanto al año de creación de las mismas; ya en la categoría emergentes, los trabajos deberán ser de este año (2012). Las obras deberán tener, como único requisito de presentación, un paspartú blanco a efectos de facilitar el montaje para su exhibición.

DEL PORTAFOLIO DE PRESENTACION (GARANTIZA LA VALIDEZ DE LA INSCRIPCION)

El mismo incluirá:

• la ficha de inscripción completa (ver documento adjunto).

• la fotocopia del documento de identidad.

• un informe fotográfico impreso que muestre la evolución artística del participante en los últimos años. (El cuidado y profesionalismo en la presentación de la carpeta será tomado en cuenta en la selección).

• un “pen-drive” con la grabación en buena resolución de las obras a exponer.

DE LA RECEPCION DE LAS OBRAS:

Un máximo de diez artistas finalistas (posterior a la preselección) serán seleccionados por cada categoría. Para ampliar su criterio de elección, el Jurado podrá proceder a un encuentro con cada uno de los artistas seleccionados.

Las obras y el portafolios se recepcionarán en Galeria Lívio Abramo del Sector Cultural de la Embajada del Brasil, en la calle Eligio Ayala e/ Peru, los días 1 y 2 de noviembre, de 09 a 12:00horas y de 15 a 18:00horas.

DEL JURADO:

El jurado estará integrado por un representante del Centro de Estudos Brasileiros, un representante de la Asociación Gente de Arte y un curador.

El jurado determinará las obras premiadas entre aquellas seleccionadas y el fallo será inapelable.

La lectura del fallo del jurado y el acto de premiación se llevarán a cabo el día martes, 13 de noviembre a las 19:00horas en el Teatro Tom Jobim de la Embajada del Brasil.

Toda situación no prevista en el reglamento se resolverá según el criterio del jurado.

DE LA EXPOSICION

Las obras premiadas y seleccionadas quedarán en exposición en la galería del sector cultural de la Embajada del Brasil durante 10 días, debiendo ser retiradas el lunes 26, a excepción de las obras premiadas de artistas emergentes que pasarán a pertenecer al acervo cultural de dicha representación diplomática para su posterior divulgación, incluyendo los derechos de imagen y difusión.

DEL RETIRO DE LAS OBRAS

Los participantes no seleccionados deberán retirar sus obras y portafolios hasta el viernes, 16 de noviembre en horas de oficina. Después de esta fecha los organizadores del concurso deslindan toda responsabilidad respeto a dichas obras.

Por el solo hecho de participar en este concurso, el participante acepta, en un todo, el contenido de este reglamento.----

PODRÁN SOLICITAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL EMAIL: frank@embajadabrasil.org.py

Fuente: Página Facebook Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Asunción http://www.facebook.com/notes/centro-cultural-de-la-embajada-de-brasil-en-asunci%C3%B3n/premio-l%C3%ADvio-abramo-concurso-de-grabado/10151845333842366

 

 

« Volver