Noticias Fecha: 10/10/2012 - 09:14 Hs

Flecha: "El músico debe producir canciones y también emociones"

Flecha:

Bitácora de un soñador se titula el documental del cantante Ricardo Flecha, que se lanza este viernes, acompañado de los tres cedés del proyecto El Canto de los Karai. El concierto será a las 20.30, en el Municipal.

"Bitácora de un soñador es, digamos, el cierre del proyecto El Canto de los Karai, es la conclusión de un trabajo que empezó hace nueve años", empieza contando Ricardo Flecha, al referirse al lanzamiento de su nuevo material, que se presenta el viernes y se titula precisamente El Canto de los Karai; e incluye los tres volúmenes del disco homónimo, más un devedé que contiene el videoclip de la canción Eimo'ana (Imagine), de John Lennon.

TANA Y JUAN CARLOS. Este documental, dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, "lo que hace es un poco un recuento de ese camino recorrido, conclusión de esta larga caminata que nos llevó por casi toda América Latina, tratando de seducir a cantantes y compositores con el idioma guaraní, un rasgo cultural muy importante que tenemos los paraguayos", cuenta Flecha, quien está muy emocionado al igual que Techi Cusmanich, su esposa y productora ejecutiva del proyecto.

Sobre los inicios del proyecto, el cantautor sostiene que buscó acercar el Paraguay a los países hispanoparlantes. "En mi caso creo que el músico debe producir canciones y también emociones, esa es su tarea, ahí no tiene que ver el dinero", cuenta al rememorar que lo que le impulsó a aventurarse era "acercar el Paraguay a otros países e integrarlo. Queríamos, de alguna manera, que nos visualicen", recuerda.

COMPAÑEROS. Durante ese recorrido, Flecha grabó con algunos de los más importantes trovadores del continente sus clásicos, pero en versiones que combinan español y guaraní. Las traducciones fueron realizadas por el desaparecido poeta Félix de Guarania.

El español Paco Ibáñez, el pianista chileno Francisco Fernández, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el dúo boliviano Negro y Blanco, la argentina Teresa Parodi y el brasileño Chico Buarque son algunos de los cantantes que acompañaron a Flecha en la aventura, que llega a su final y se corona con el relanzamiento de los tres volúmenes del disco El Canto de los Karai, acompañados del devedé.

"Por suerte, salió todo muy bien, se prendieron la cantidad de artistas que están en el disco, porque no era solamente aprender a hablar el guaraní, sino todo lo que viene detrás de la lengua, comprender esa concepción de los karai (una especie de sabios de los pueblos de los Tupi Guaraní, que debían guiar a su pueblo, según la leyenda) que decían que existía sobre la tierra un mundo mejor, el yvy marane'y, que es la tierra sin mal", enfatiza y agradece a todos sus colegas y a las personas que lo ayudaron a concretar el ambicioso proyecto.

PRESENTACIÓN. El lanzamiento se hará al estilo de Ricardo, con música, específicamente con una selección de canciones de los tres volúmenes de El Canto de los Karai.

El artista estará acompañado en la ocasión por Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo, Óscar Fadlala, Tato Zilli y Daniel Pavetti, a los que se suman Ricardo Pereira en el acordeón y Cristian Silva, "un joven compositor paraguayo de estimables condiciones", según Ricardo.

Antes se proyectará el documental realizado a partir de unas fotografías captadas con una cámara casera que acompañó el largo recorrido del proyecto El Canto de los Karai.

El espectáculo forma parte de la agenda de actividades de Ñandutí 50 Años y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

DETALLES DE LA EDICIÓN DE LUJO DE EL CANTO DE LOS KARAI

El material -que se lanza el viernes 12, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane- incluye los tres discos compactos con las canciones, más el devedé con el documental y el videoclip, y fue diseñado especialmente por Olga Barriocanal sobre una idea original de Techi Cusmanich de recoger en el diseño la esencia de los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego. La edición especial se lanza mediante el apoyo del Fondec. Los interesados pueden adquirir el pack más dos entradas a un precio promocional de G. 300.000, hasta hoy, llamando al (0981) 550-097 . De los arreglos orquestales del show se encarga el maestro Pinchi Cardozo Ocampo.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/567814-Flecha:-El-musico-debe-producir-canciones-y-tambien-emociones

 

 

« Volver