Noticias Fecha: 26/10/2012 - 14:17 Hs

Premian a González Delvalle por su novela sobre la "Pascua Dolorosa"

Premian a González Delvalle por su novela sobre la

El periodista Alcibiades González Delvalle ganó el Premio Lidia Guanes de Novela Inédita, en España, por su obra "El Viento Negro". En ella, narra uno de los episodios de represión más duros de la dictadura stronista.

"En Paraguay, el campo y la ciudad se llenaron de miedo, de terror, porque había demasiadas víctimas y este hecho deberíamos recordarlo, porque el olvido o el desconocimiento podría conducirnos, tal vez, a la tentación de repetirlo", explicó hoy Delvalle en una entrevista con Efe.

El autor se encuentra en Madrid, donde hoy se presenta en el Círculo de Bellas Artes su libro, ganador de la tercera edición del Premio Lidia Guanes de Novela Inédita.

La obra se inspira en la "Pascua Dolorosa" de 1976, uno de los momentos más duros de la represión durante el régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que tuvo como principal objetivo a los integrantes de la asociación de campesinos Ligas Agrarias Cristianas y de la Organización Político Militar (OPM), un grupo de jóvenes que aspiraba a formar una resistencia armada.

"Con esta novela lo que quiero es volver a ese pasado doloroso, no solamente porque tenemos que recordarlo sino como una forma de reivindicar a las víctimas y a las personas que trabajaron en contra del proyecto dictatorial", afirma el autor.

El libro no trata solo de quienes padecieron torturas, desapariciones y exilio, sino también de los represores y torturadores y de cómo actuaban frente a sus víctimas y ante la sociedad. Aclara que su intención es "contar la historia" de una de "las páginas más negras de la dictadura", aunque el género elegido para ello sea la ficción. "Los hechos son ciertos, solamente cambié de tiempo, de fecha.

Los personajes ficticios están inspirados en personajes reales incluso en su aspecto físico y a algunos personajes los mantengo con sus nombres", explica el novelista. Delvalle, que es periodista, columnista y dramaturgo, cuenta que le tomó cinco años terminar el libro debido al proceso de investigación y también por el impacto anímico de recorrer antiguos centros de torturas y recolectar testimonios de víctimas y familiares que le causaban "tanta pena que dejaba de escribir".

El Ateneo Cultural Lidia Guanes, organización con sede en Asunción, concede de manera bianual el premio dotado con 3.000 euros y la edición en Paraguay de 1.000 ejemplares.Dieciséis obras de autores paraguayos compitieron este año por el galardón, que además incluye la presentación de la novela en Madrid y Lisboa.

Delvalle celebró que el haber recibido el premio le permita presentar su obra en Europa porque es una manera de difundir la literatura paraguaya, que considera poco conocida internacionalmente."Presentar el libro en Madrid es muy importante porque es una forma de salir, aunque sea brevemente, del encierro en el que nuestra literatura vive en el Paraguay. Estamos enclaustrados, alejados del circuito cultural internacional", señala.

El libro se presentará el 26 de octubre en Lisboa.

Fuente: Web Paraguay.com http://paraguay.com/espectaculos/premian-a-gonzalez-delvalle-por-su-novela-sobre-la-pascua-dolorosa-87930

 

 

« Volver