Noticias Fecha: 31/10/2012 - 08:50 Hs

Organizan concurso de artesanía paraguaya

Organizan concurso de artesanía paraguaya

La Organización Estación A. Núcleo Cultural anunció el lanzamiento de un concurso de creación de artesanía paraguaya, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía.

El denominado “Concurso Artesanal Creación Artesanal en el Paraguay 2012” está orientado a promover la identidad cultural a través de la artesanía. El principal objetivo es el de dar visibilidad a la diversidad cultural relacionada con la producción artesanal en el Paraguay.

Los organizadores buscan valorizar el carácter patrimonial de las manualidades incentivando a su vez la innovación. De esta forma, los artesanos logran vincular la oferta de la producción con la demanda de las empresas.

“REGALOS CREATIVOS CON IDENTIDAD”

El concurso se centra en la temática de regalos creativos. Las artesanías se clasificarán según la finalidad de las creaciones, que incluyen la utilitaria, decorativa, y la artística. Además la composición y elaboración de los objetos se ceñirá a estos rubros: cerámica, textil, orfebrería, cestería o madera, cuero y mixto, permitiendo la combinación de rubros.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del lanzamiento hasta el 3 de diciembre a las 16:00 y podrán participar del concurso productores artesanales de todo el país con sus creaciones.

CARACTERÍSTICAS

Las artesanías deben ser elaboradas con materias primas del entorno nacional o regional. Así también es necesario que contengan elementos de la cultura propia del lugar del que proviene el producto: costumbres, creencias, símbolos, expresiones, historias o leyendas.

Por su parte, los diseños deben enmarcarse en lo tradicional, referente a pueblos primitivos o contemporáneos, con elemento cultural. Cada pieza deberá ser producida o a mano o con ayuda de herramientas o instrumentos sencillos. Finalmente, el artículo a concursar debe ser una creación reciente, con elementos nuevos en el diseño.

Previo al concurso, se requerirá a los participantes a participar en un taller sobre Patrimonio Cultural y Artesanía a ser realizado en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Asimismo, los concursantes deberán contar con el registro de habilitación de artesanos o el reconocimiento de su organización otorgados por el IPA.

Los interesados deben acercarse a las oficinas regionales o municipales del IPA, así como también en las oficinas de Estación A. en Aregua, y en las oficinas de Petrobras Paraguay de Asunción. Podrán realizar consultas al IPA, al teléfono (021) 526 532 y a Estación A. al teléfono: (0291) 432258 o 432696. Las bases y condiciones están disponibles en www.petrobras.com/paraguay y en www.estacion-a.org.py.

Fuente: Diario Abc Color Digital http://www.abc.com.py/nacionales/organizan-concurso-de-artesania-paraguaya-471499.html

 

 

« Volver