Noticias Fecha: 30/11/2012 - 09:16 Hs

Al son del saxofón, Cubilla graba un nuevo disco

Al son del saxofón, Cubilla graba un nuevo disco

El saxofonista Alejandro Cubilla (83), creador de la legendaria Banda Koygua, prepara un nuevo disco con temas inéditos de su autoría, de música paraguaya. Alejado de los escenarios, recuerda su camino en el arte.

Hijo del yaguaronino Rogelio Cubilla, instrumentista de viento en las bandas militares de Asunción, Alejandro Cubilla fue llevado por su padre a sus 12 años a la Banda de la Policía, lugar donde inició su dilatada carrera musical que tantas satisfacciones le otorgó en la vida.

Hoy, aún lúcido a sus 83 años y con vigor para extraer melodías de su saxofón, no se deja embargar por las penas que le provocan sus problemas de visión, la que casi perdió completamente a causa de los esbirros del régimen stronista.

REPRESIÓN. "Me parece una pena que a la música se le tenga que vapulear", cuenta Cubilla, tras recordar cómo fue garroteado por miembros de la célebre seccional 14, de la Chacarita, brazo político de la régimen. Luego de la dura paliza, que el músico recibió una noche de 1974, en plena dictadura, por llevar su música y pedir la liberación de algunos amigos músicos tratados como presos políticos, nunca pudo recuperar la visión completamente.

MÚSICA. A pesar del duro suceso que le marcó de por vida, la música fue su gran aliada y hoy está feliz de haber creado de la Banda Koygua, un grupo instrumental de vientos que actuaba en retretas, festivales y en fiestas patronales, tocando música paraguaya.

"La Banda Koygua es la que más éxito tuvo porque entró en los huesos del pueblo. Viajábamos a muchos pueblos del interior y tocábamos en todas las fiestas patronales. No hay pueblo que yo no conozca", revela con honesta presunción el maestro.

PROYECTO. El octogenario instrumentista actualmente está grabando los temas de su próximo disco, que lanzará antes de fin de año y que cuenta con la participación de músicos exalumnos suyos, del Instituto Municipal de Arte (IMA). "Estamos preparando con jóvenes de un sax club que formé, un nuevo disco con nueve temas, algunos del repertorio nacional y otros inéditos míos, que aún no se escucharon ni registraron", explica el músico, cofundador de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Detalló que el grupo de vientos lo integran Lucerito Núñez, en el saxo alto, y otros del mismo instrumento, además de saxos barítono y tenor. También acompañan Álex Nuñez, en piano, y Nimio Cubilla, en batería.

"El disco tendrá mayormente música paraguaya. Realicé un arreglo especial de la guarania Asunción, con síncopa en el ritmo. También grabamos temas míos como Amor, dulce amor, y otros más, como Tekoreí y Che roga rapé, ambas al estilo de polca kyre'y", aclara el maestro, contando que para componer una de las piezas musicales se inspiró en recuerdos de su infancia.

PERFIL El instrumentista de viento y compositor Alejandro Cubilla (83), creador y director de la Banda Koygua, nació el 9 de julio de 1929 en Asunción. A los 12 años, ingresó a la Banda de la Policía, donde aprendió primeramente el corno y otros vientos con los maestros Salvador Déntice y Manuel Rivas Ortellado.

En 1948 fue parte de la Banda de la Primera División de Caballería y en 1954 pasó a la Banda del Colegio Militar, donde eligió el saxofón. En 1957 cofundó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en la cual era fagotista.

Cerca de 1950 fue parte de una conocida orquesta de baile titulada Alex-Cull y sus Caballeros del Jazz. En 1960, creó su célebre Banda Koygua con la que recorrió el país y el extranjero.

"UNA CASA SIN UN MÚSICO SERÍA MUY TRISTE"

Rogelio Cubilla, padre de Alejandro y también músico de profesión, convenció a su madre para que su hijo siguiera sus pasos. "Una casa sin un músico sería muy triste", fueron las palabras de Rogelio cuando llevó a su retoño para integrar las filas del arte.

Fue así que introdujo a Alejandro Cubilla en la Banda de la Policía, donde ejecutó el corno, en calidad de acompañante. "Tocábamos música clásica y paraguaya en las plazas. Los martes actuábamos en la Plaza Italia, los jueves, la Banda de la Policía se presentaba en la Plaza Uruguaya, y los domingos, frente a la Comandancia (sobre Paraguayo Independiente). Eran retretas a las que se sumaban algunos cantantes", recuerda Alejandro Cubilla sobre su pasado en la banda que integró alguna vez Flores.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/581134-Al-son-del-saxofon,-Cubilla-graba-un-nuevo-disco

 

 

« Volver