Noticias Fecha: 05/12/2012 - 13:53 Hs

Convocatoria - Premio La Constitución Paraguaya de 1992

Convocatoria - Premio La Constitución Paraguaya de 1992

Fecha de vencimiento: 20 de Diciembre de 2012

En enero y febrero de 2013 el Centro Cultural Juan de Salazar acogerá la exposición internacional 18+12. Una mirada contemporánea, en la que participan 18 ilustradores españoles y 12 latinoamericanos que interpretan de manera libre los artículos de la Constitución española de 1812.

Esta constitución española fue redactada por una comisión de 15 diputados, de los que 5 fueron americanos. El 19 de marzo de 1812 (de ahí el sobrenombre de “La Pepa”) se aprobaba la primera Constitución liberal española y una de las primeras europeas. Una Carta Magna que reflejaba muchas de las propuestas del pensamiento ilustrado del momento y que, por este motivo, influyó en la redacción de otras constituciones como la de Noruega (1814), la de Nápoles y Sicilia (1820), la de Portugal (1822) y la de Bélgica (1830), así como en las constituciones americanas que se fueron elaborando en las respectivas repúblicas independientes.

Para enriquecer este evento queremos invitar a ilustradores paraguayos a un experimento, a ilustrar la Constitución paraguaya de 1992. Ahora, cuando se han cumplido 20 años de la norma que rige el sistema político paraguayo desde el final de la dictadura de Stroessner, puede ser un buen momento para pensarla desde una mirada diferente.

No pensamos en la ilustración sólo como un adorno, mero acompañante del texto, sino como una forma de lenguaje propia capaz de abrir nuevos sentidos. Y mucho menos nos imaginamos estas ilustraciones como añadidos acríticos de un texto legal. Invitamos a realizar una aportación gráfica desde la crítica, desde los fallos de la Constitución, desde los artículos que faltaron y siguen faltando, o que no se cumplen, desde el reconocimiento de los límites de las democracias realmente existentes y desde la perspectiva de una ciudadanía activa en busca de derechos, libertades y participación.

Los 10 mejores trabajos serán seleccionados para ser expuestos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar del 25 de enero al 27 de febrero. El mejor de todos ellos recibirá un premio de $300. La selección de las obras expuestas y la atribución del premio estará a cargo del equipo del Salazar.

Fuente: Centro Cultural Juan de Salazar http://www.juandesalazar.org.py

 

 

« Volver