Noticias Fecha: 10/12/2012 - 10:07 Hs

Constitución fundamenta ley de músico, según proyectista

Pese a las críticas de un grupo de artistas independientes por considerarlo "discriminatorio", el anteproyecto de ley que crea la jubilación y seguro social para los miembros de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) fue defendido por la abogada Natividad Mercedes Meza, encargada de su redacción.

"El anteproyecto de ley de seguro social y jubilación para la AMP está basado en los artículos que establecen las garantías constitucionales que la entidad reclama a favor de sus asociados", indicó Meza.

Especificó que la AMP es una entidad legítimamente constituida, cuya personería jurídica data de 1938, con una sede establecida. "Lastimosamente (la entidad) nunca tuvo una directiva como la actual, que se ocupa de reclamar los derechos constitucionales de sus asociados", aclaró Meza.

Acotó que es de conocimiento público que el músico es el artífice del patrimonio cultural nacional, y como tal, "es obligación del Estado velar por la calidad de vida y la salud del ciudadano paraguayo, así como garantizar la atención para los de tercera edad".

Meza detalló que la ley se fundamenta en artículos como el 6, de la calidad de vida; el 46, de la igualdad de las personas; el 57, de la tercera edad; y el 68, del derecho a la salud.

DETRACTORES. El Movimiento Músicos Convocados reveló, a través de comunicado, que la AMP presentó "un proyecto de ley a espaldas de la ciudadanía musical, sin consultar con los sectores afectados y sin legitimación alguna". Dijeron que la ley no establece ningún sistema de control que garantice el uso correcto de los fondos asignados a la AMP.

POLÉMICA EN RED

La guitarrista Luz María Bobadilla reveló, a través de su cuenta de Facebook, que Higinio Teteto Molinas, titular de la AMP, la agredió verbalmente ayer. Molinas le preguntó si tenía algo en contra de los músicos que presentan el anteproyecto de ley.

"Le dije de mi preocupación por cómo anticonstitucionalmente quieren obligar a músicos a asociarse a una institución para recibir lo que por derecho nos corresponde", reveló Bobadilla. Añadió que luego Molinas la insultó. "Empezó a insultarme y sin poder entablar ni cinco minutos de conversación, me cortó el teléfono". Sin embargo, consultado por ÚH, Molinas negó haber conversado ayer con Bobadilla y menos aún haberla insultado.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/584021-Constitucion-fundamenta-ley-de-musico,-segun-proyectista

 

 

« Volver