Noticias Fecha: 11/12/2012 - 10:29 Hs

Observatorio digitaliza valiosos archivos de artistas paraguayos

Observatorio digitaliza valiosos archivos de artistas paraguayos

El Observatorio Cultural, dependencia del Cabildo, está digitalizando documentos que datan de la primera mitad del siglo XX, pertenecientes a cultores nacionales. Posteriormente, los datos se podrán ver en una web.

El Observatorio Cultural del Cabildo está estudiando, clasificando y centralizando los archivos culturales pertenecientes al Congreso y a El Cabildo, según manifestó su actual titular, Carlos Salcedo.

Dentro del Observatorio Cultural están los archivos de Cayo Sila Godoy, César Amaro, Emiliano R. Fernández, Luis Alberto del Paraná, Augusto Roa Bastos, Arsenio Erico y otros más, que están en proceso de digitalización.

"El valor del acervo de El Cabildo es incalculable, son importantes para el país", dijo Salcedo, quien aclaró que no hay documentos demasiado frágiles en el acervo, sino documentos que datan de entre los años 1910 y 1940.

"Son papeles amarillentos, algunos de los años 30 y 40. En nuestro acervo no tenemos documentos de próceres de la patria, cercanos a 1800", señaló, agregando que muchos de los documentos se adquirieron recientemente durante el Bicentenario.

ACERVO. El titular del Observatorio Cultural indicó que en el caso de la colección Sila Godoy, adquirida por USD 15.000, contiene documentaciones, diarios, periódicos, cartas, fotocopias y cerca de 40 obras originales de Agustín Barrios. "Todo esto está en el museo El Cabildo, en la Sala Mangoré, que se abrió en el 2007", comentó Salcedo.

Para el investigador, la colección del guitarrista es uno de los más importantes de ese acervo del Cabildo, "porque es el más voluminoso".

Agregó que dicho acervo resguarda los algunos originales de Mangoré, obtenidos de César Amaro, hace dos años. "Tenemos la carta abierta de Augusto Roa Bastos, un librito de 14 páginas, un documento de los 80 que está escaneado totalmente", indicó.

Detalló que también se cuenta con los cuadernos de apuntes de Emiliano R. Fernández, "con sus poesías, notas e ideas, en puño y letra", además de papeles del futbolista Arsenio Erico, donados por su familia. "Actualmente ya hay jóvenes investigadores que hacen uso de esto", concretó.

MÁS DETALLES

Lugar: Observatorio Cultural del Cabildo Dirección: Avenida de la República entre Chile y Alberdi.

Horario de atención: * Martes a viernes, de 9.00 a 19.00. * Sábado y domingo, de 10.00 a 17.00.

Teléfono: 443–094.

Director del Observatorio Cultural: Carlos Salcedo.

Más referencias en: www.cabildoccr.gov.py

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/584305-Observatorio---digitaliza-valiosos-archivos-de--artistas-paraguayos

 

 

« Volver