Noticias Fecha: 11/12/2012 - 10:32 Hs

Senadores estudian hoy la polémica ley de los músicos

El polémico Proyecto de ley que crea la jubilación y seguro social de los músicos asociados en la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), se tratará hoy durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

La propuesta, que es criticada por un sector de músicos, incluye un canon a los contratos de músicos extranjeros que presten servicios en Paraguay y fue presentada por los senadores Jorge Oviedo Matto, Ramón Gómez Verlangieri, Iris Rocío González y María Digna Roa.

"El proyecto tiene un objetivo loable, que es la jubilación de los músicos, pero parece ser, según la información que estuvimos viendo, que no hay un acuerdo entre todos los músicos", comentó la senadora González, quien recibió ayer al denominado Grupo de Músicos Convocados, que está en desacuerdo con el proyecto.

La legisladora aclaró que en las condiciones mencionadas no puede ser tratado el proyecto, e incluso afirmó que solicitaría que se devuelva a comisión y anunció su retiro del proyecto.

"No puede ser que los músicos tengan que acreditar su condición para poder acceder a la jubilación, por esa razón y porque no hay acuerdo entre los músicos, he quitado mi nombre del proyecto", informó la senadora, quien incluso piensa recomendar que se rechace.

INDIGNADOS. Representantes de Músicos Convocados, entre ellos Berta Rojas, Alberto de Luque y Luz María Bobadilla, que estuvieron ayer en el Senado, anunciaron que hoy asistirán a la sesión para manifestar su indignación respecto a la iniciativa legal.

"Acá hay gente que se ha aprovechado de la desinformación que tienen nuestros senadores y diputados, de hecho el proyecto de ley incluso tiene artículos inconstitucionales", comentó Alicia Visconte, de Músicos Convocados, al referirse a la directiva de la AMP, que condiciona el acceso al beneficio a la pertenencia al gremio.

"Le han endulzado el oído a muchos músicos con el tema de la jubilación, porque, obviamente todos la queremos, somos trabajadores que trabajamos de sol a sol; y los colegas esperanzados por obtener este beneficio apoyaron este proyecto sin darse cuenta de que para ello tienen que ser parte de una asociación civil", agregó Visconte.

La misma se preguntó, además, qué pasaría si esa asociación civil, que pretende manejar los fondos jubilatorios, un día desaparece.

Los artistas que cuestionan esta iniciativa legal aclaran, sin embargo, que desean la jubilación para los músicos, pero que sea el Estado el encargado de la misma. "Nosotros estamos dispuestos a aportar de nuestros bolsillos, queremos y necesitamos nuestra jubilación, pero no pueden obligarnos a formar parte de una asociación para acceder al beneficio", enfatiza Visconte.

La agrupación repudia el origen de los fondos, que de aprobarse el proyecto provendrían de los royalties de Itaipú y Yacyretá. "No vemos transparencia en este proyecto", concretó.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/584309-Senadores-estudian-hoy-la-polemica-ley-de-los-musicos

 

 

« Volver