Noticias Fecha: 13/12/2012 - 11:18 Hs

En precario recinto trabajan funcionarios de Cultura

Precariedad y dejadez son las palabras que describen el estado en el que se encuentra una de las casonas de la Secretaría Nacional de Cultura, ubicada en Ayolas 684 casi General Díaz, donde funcionarios del Programa Ciudadela Cultural de Asunción, el Programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, y la Dirección de Desarrollo y Gestión de las personas (RR. HH.) trabajan en malas condiciones laborales.

Dieciséis de los veintiún funcionarios, que originalmente formaban parte del platel de dichas dependencias (3 renunciaron y 2 pidieron traslado), realizan sus funciones en total precariedad desde finales de setiembre de este año, pues la casona precisa mantenimiento en varias áreas: cableado eléctrico y de servicio telefónico, así como arreglos en plomería (las cisternas de los baños pierden agua o no funcionan) y carpintería (puertas caídas, rotas y sin cerraduras).Además, faltan focos y tubos fluorescentes.

Por otra parte, los empleados del lugar compraron ventiladores, apremiados por el intenso calor. Como no cuentan con línea baja (por falta de la instalación correspondiente), utilizan sus aparatos celulares para cumplir con sus obligaciones laborales. Otra necesidad es la falta de conexión a internet, que también deben cubrir por cuenta propia.

SIN RUBROS. Ante estas falencias, Marco Torres, director general de Administración y Finanzas de Cultura, señaló que para poner en condiciones el lugar "se necesitan rubros" y que los fondos dependen del desembolso de Hacienda.

El martes a la siesta se depositaron en el lugar algunos acondicionadores de aire. Tanto Torres como Gustavo Sánchez, de la Unidad Operativa de Contrataciones de Cultura, señalaron que la colocación de los aparatos depende de un llamado a licitación (cableado y conexión trifásica).

EN APUROS. Según funcionarios de Cultura que prefirieron no identificarse por temor a represalias de los titulares de la cartera, la casona debía ponerse en condiciones en junio de este año, para ser habitada este mes, pero a raíz del cambio de gobierno las obras quedaron paradas o retrasadas.

Los funcionarios anteriormente desempeñaban sus funciones en una casa alquilada sobre la calle Eligio Ayala, en la que contaban con la infraestructura adecuada y equipamientos necesarios para las tareas, pero en setiembre se vieron obligados a mudarse en un lapso de 3 días a solicitud del arrendador del local.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/584872--En-precario-recinto-trabajan-funcionarios-de-Cultura

 

 

« Volver