Noticias Fecha: 13/12/2012 - 11:21 Hs

Pesar e indignación entre los bailarines del Ballet Nacional

Ayer, bailarines del Ballet Nacional (BN) manifestaron su postura ante los hechos que dieron lugar a la suspensión de la gala por los 20 años de la citada compañía de baile contemporáneo.

"Profundo pesar por todo lo sucedido recientemente dentro de la institución", inicia el comunicado del BN.

En el documento se explica que el viernes 6 de diciembre, Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura, confirmó la suspensión del evento que debía realizarse el 11 de diciembre en el Banco Central del Paraguay. Dos días después, el 8, los bailarines se enteraron extraoficialmente de la asunción de un nuevo director interino (Rolando Rasmussen), y de la reanudación de los trabajos para la gala, pero con modificación del repertorio ya preparado para dicho espectáculo.

"Ante esta situación, quedamos muy consternados y en una total incertidumbre como bailarines, por ello fuimos a la sede central de la Secretaría de Cultura a pedir una aclaratoria por parte de la ministra. En dicha reunión (la ministra) nos reiteró la suspensión de la gala, debido a la falta de buena voluntad por parte de Marisol Salinas, en ese momento directora, y que la asunción de Rolando Rassmussen fue por una premura de tiempo, ya que nuevamente se pretendía realizar la presentación", sostienen los bailarines.

En otro párrafo señalan: "Nosotros, como bailarines, principales actores del Ballet Nacional de Paraguay, sentimos un atropello a nuestro trabajo y sobre todo a nuestra dignidad como artistas. Estamos cansados de que nuestra labor como bailarines sea manoseada de esta forma".

En el comunicado, los bailarines señalan también que la situación afectó a otros artistas y colaboradores que trabajaron de cerca con el elenco para la producción de la gala.

Por otra parte, aclaran que no están en contra de las actuales autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ballet Nacional de Paraguay, y que tampoco defienden a particulares. "Simplemente queremos exponer nuestro parecer acerca de estos hechos y cómo nos fue afectando", puntualiza el documento.

"ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL ARTE"

"Lo que pasó con la suspensión de la Gala del Ballet Nacional me parece lamentable. Demuestra falta de comunicación, no sé si de la ministra de Cultura (Graciela Bartolozzi) o del equipo administrativo (de la Secretaría Nacional de Cultura), pero es insólito. Me parece terrible la falta de respeto al bailarín, a los artistas que trabajaron en la puesta. No pueden darles la espalda cuando están a días del estreno y decir que no hay presupuesto, es una falta de respeto y desvalorización del trabajo. Denota falencia de gestión, falta de previsión, falla en los mecanismos y procedimientos, los que no se explicitaron claramente; me refiero la institución (SNC)".

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/584880-Pesar-e-indignacion-entre-los-bailarines-del-Ballet-Nacional

 

 

« Volver