Noticias Fecha: 09/06/2014 - 12:07 Hs

Valiosa acuarela de Wolf Scheller ya es parte del acervo del Museo de Bellas Artes

Valiosa acuarela de Wolf Scheller ya es parte del acervo del Museo de Bellas Artes

El cuadro del artista alemán Wolf Scheller, donado por Luis Fernando Fiore de la empresa Karamegua Antiguedades, ya se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, tras haber sido entregado oficialmente en una breve ceremonia en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Lo recibió la Ministra Mabel Causarano, acompañada del Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno. Ambos destacaron el valor histórico y cultural de la obra, al tiempo de agradecer el aporte, que enriquece el acervo del Museo.

La creación de Scheller, una acuarela titulada Rueda de Agua, se encuentra avaluada en unos cincuenta millones de guaraníes y fue adquirida por Fiore en el año 2013 de manos de los descendientes del célebre pintor, que llegó al Paraguay luego de la Guerra de la Triple Alianza.

Durante el acto de recepción, Mabel Causarano valoró la generosa disposición de Fiore y de todas aquellas personas que, a través de iniciativas similares, comparten su riqueza con un público más amplio, una actitud “que los honra como personas y nos honra a todos por ser parte de este conjunto de instituciones en las cuales confían y por eso entregan algo que han atesorado”. En ese sentido, asumió el compromiso de cuidar la obra recibida “con el mismo cariño y responsabilidad” con que la han preservado.

Advirtió, en ese sentido, la importancia de reconocer la iniciativa privada, pues “todo lo que tenemos se debe en buena parte a aportes”, como el del empresario Fiore. A su vez, Osvaldo Salerno subrayó la importancia de la donación, que contribuye al rescate de la obra del reconocido pintor alemán, para “colocarla en la memoria de las personas”, a propósito de lo cual anunció la realización de la muestra denominada Scheller. Memoria de un Olvido, que se inaugurará el próximo 25 de junio, con el apoyo de la Secretaría, que la declaró de interés cultural.

Finalmente, Luis Fernando Fiore se mostró congratulado de contribuir con la gestión de la SNC, a través del aporte de una “pieza muy importante, obra de un gran pintor, referente de la pintura paraguaya, maestro de nuestros maestros del siglo diecinueve, como lo es Scheller”. Anunció también que se trata de una primera entrega de “varias que irán viniendo”. Y agradeció la “buena predisposición” de las autoridades de la Secretaría, que permitió que el proceso de donación llegara “a buen término”. Nacido en Asunción en 1970, Fiore posee una importante trayectoria como recuperador de objetos históricos, tarea que desempeña desde hace más de veinte años. Del mismo modo, hace unos quince años es el responsable de Karamegua Antigüedades, un anticuario que provee a coleccionistas locales y museos de piezas con valor histórico y cultural incalculable.

La exposición de obras de Scheller, que se hará en el Museo de Bellas Artes, se suma a otras ya realizadas conjuntamente entre la SNC y la empresa Karamegua. Anteriormente, en el año 2012, ya se había realizado una exposición y presentación del óleo Indígena Pescando, también del pintor alemán, además de otros históricos hallazgos del anticuario.

Sobre el artista

Wolf Scheller fue un gran pintor alemán, que llegó al Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza. En los siglos diecinueve y veinte, a través del óleo y la acuarela plasmó los pintorescos paisajes del Paraguay, como también de Sudamérica y Europa. También se dedicó a la escritura y a la composición de piezas de teatro. Josefina Plá, en Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes, editado en 1975, lo registra como uno de los primeros pobladores de la ciudad de San Bernardino.

 

Fuente: Dirección de Comunicación - SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)

 

 

« Volver