Noticias Fecha: 09/06/2014 - 13:52 Hs

Templo de San Buenaventura, en riesgo

Templo de San Buenaventura, en riesgo

Termitas y murciélagos ponen en riesgo la antigua estructura de la iglesia San Buenaventura de Yaguarón. Las vigas y el maderamen del techo comenzaron a ceder y a nivel institucional no se cuenta aún con los fondos y el proyecto necesarios para solucionar el problema. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) sugieren la clausura temporal del templo.

El antiguo templo de San Buenventura de esta localidad requiere de una mejor iluminación y de la restauración de su retablo, según especialistas que estuvieron en el sitio en estos días.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) prevén en principio trabajos para la eliminación de las termitas y los murciélagos, que están causando estragos en la estructura, especialmente en las vigas y el maderamen del techo. Además, se sugiere la clausura temporal del templo, por lo menos mientras duren las tareas a los efectos de precautelar a quienes visitan el lugar.

Una comitiva técnica encabezada por la ingeniera Ana Lluis, directora de Patrimonio Cultural de la SNC, la arquitecta Ana Butlerov y el ingeniero Hugo Falcón, asesor del MOPC, realizaron una inspección técnica interna. Prestaron especial atención al retablo.

Los profesionales indicaron que la situación es grave, teniendo en cuenta que a simple vista se observa que no solo las paredes están agrietadas, sino que también las pilastras y el retablo están siendo carcomidos por termitas.

Los tirantes y las vigas en algunos puntos cedieron, lo que representa un verdadero peligro para los turistas y feligreses, señaló el ingeniero Falcón.

Pincel y franela

La ingeniera Lluis anunció que como primera medida se limpiará el retablo del lado posterior con pincel seco y franela limpia. Añadió que el próximo 27 de mayo se hará la exploración para determinar si existen daños más profundos en la estructura, el maderamen, el techo, la sacristía y en el retablo.

Realizarán también las barreras químicas en el perímetro del templo, tanto dentro (muebles, imágenes sacras), como en las galerías y árboles de los alrededores. Asimismo, se deberá llevar a cabo el apuntalamiento del templo.


Fuente: Diario ABC Color - http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/templo-de-san-buenaventura-en-riesgo-1249110.html

 

 

« Volver