Noticias Fecha: 02/05/2012 - 13:05 Hs

El maestro Sánchez Haase y sus nuevos proyectos

El maestro Diego Sánchez Haase se encuentra trabajando en tres proyectos principales en esta nueva etapa de su carrera: la dirección de la recientemente conformada Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, la dirección general del Centro de Investigación y Creación Musical de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), y la presidencia de la Sociedad Bach del Paraguay.

-Háblenos de la nueva orquesta del Congreso Nacional.

-Es un proyecto muy importante, surgido a instancias del actual presidente del Congreso Nacional y dependerá del Centro Cultural de la República “El Cabildo”. Para elegir al director titular, se ha organizado un histórico concurso de méritos y aptitudes, el cual tuve la satisfacción de ganarlo por decisión unánime del jurado. Es importante resaltar este hecho, porque en más de sesenta años de historia de la música sinfónica en el Paraguay es la primera vez que se nombra al director de una orquesta pública a través de un concurso. A pesar de que el gran maestro Lara Bareiro ya en el año 1951 hablaba de la necesidad de realizar un concurso para nombrar al director de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay (agrupación base de la historia de la música sinfónica en el Paraguay), eso nunca se cumplió y los directores fueron nombrados en forma directa. En los últimos años, ni siquiera la Sinfónica Nacional, cuya ley de creación estipula que el director debe ser elegido a través de la conformación de una terna, ha cumplido con este requisito. Por eso, este es un hecho histórico.

-¿Ya está conformada la nueva orquesta?

-Sí. Hemos convocado a una audición nacional para conformar la orquesta. Se han presentado más de setenta postulantes para cubrir veintiún cargos. Hemos elegido a los mejores, en su gran mayoría músicos jóvenes, integrantes de una nueva y brillante generación que promete un futuro promisorio para la música en el Paraguay. La orquesta tiene una conformación “clásica” y llevará adelante varios ciclos de conciertos, abarcando una temporada oficial de conciertos mensuales, así como también conciertos de extensión cultural, conciertos didácticos y conciertos populares. El debut de esta orquesta está marcado para el próximo 14 de mayo.

-¿Qué proyectos tiene pensado para su ciudad natal, Villarrica?

-Yo nunca quise dejar Villarrica. Hace 20 años he tenido que venir a Asunción porque allá no había condiciones para que pueda desarrollar mi trabajo. Sin embargo, hoy he encontrado el formidable apoyo de la joven Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), que me ofrece la oportunidad de desarrollar libremente mis proyectos. Entonces, estoy conformando el Centro de Investigación y Creación Musical de la UNVES y el Ensamble de Música Antigua de dicha institución. Desarrollaremos proyectos de investigación que apunten al rescate de la memoria musical del Guairá, territorio fundamental para la historia musical paraguaya, y llevaremos adelante un ciclo anual de conciertos de música antigua, a través del ensamble conformado por músicos especializados en repertorio barroco. Este ensamble debutará el próximo 13 de mayo. La UNVES se ha propuesto rescatar la figura de guaireños destacados que han tenido que dejar Villarrica por diversos motivos. Me siento feliz de formar parte de ellos y de trabajar al lado de Ramiro Domínguez, por ejemplo, ilustre compueblano y coautor de una de mis composiciones que más satisfacción me ha dado. La universidad me da absoluta libertad de acción, por lo cual me siento muy cómodo, ya que el artista debe ser libre para poder crear.

-¿Cuáles son las actividades que desarrollará con la Sociedad Bach del Paraguay?

-La Sociedad Bach del Paraguay es una asociación sin fines de lucro que la hemos conformado hace cuatro años y cuya presidencia tengo el honor de ejercer. El objetivo principal de nuestra asociación es la práctica y la difusión de la música barroca, y en especial de la música de Johann Sebastian Bach, compositor en el que me he especializado. De la Sociedad dependen dos organismos artísticos: el Coro Bach de Asunción y el Bach Collegium Asunción. Con estas dos agrupaciones tenemos programado un ciclo de cuatro grandes conciertos al año. El primero de ellos se realizará el próximo jueves 26 de abril, en la Capilla de la Santísima Virgen María (Félix Bogado y 18 de Julio) y contaremos con la ilustre presencia del afamado grupo suizo de música barroca Musica Fiorita, que llega por primera vez al Paraguay gracias al gentil auspicio de la Embajada de Suiza en nuestro país. Musica Fiorita y el Coro Bach de Asunción interpretarán un programa denominado “La Pasión de Cristo en el Viejo y el Nuevo Mundo”, con música del compositor suizo Bachofen y de autores anónimos de las Misiones de Moxos, Bolivia. Aparte de este ciclo de conciertos, la Sociedad tiene previsto organizar el curso anual “Introducción al análisis e interpretación de la música de J. S. Bach”, que estaré dictando a partir del mes de mayo venidero.

-¿Tiene previsto realizar giras internacionales?

-Así es. Junto al Bach Collegium de Asunción y al Ensamble de Música Antigua de la UNVES estaremos presentándonos en el afamado Festival Internacional de Música Barroca de Chiquitos, Bolivia, en cuatro conciertos que realizaremos en diferentes ciudades y pueblos de la Chiquitania boliviana, desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo próximos. Para el 2013 he sido invitado a realizar una gira internacional como clavecinista, representando al Paraguay, en el marco del Homenaje Internacional al compositor español Padre Antonio Soler, y que reunirá a cincuenta clavecinistas de todo el mundo.

Fuente: Diario Abc Color Digital http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/el-maestro-sanchez-haase-y-sus-nuevos-proyectos-392294.html

 

 

« Volver