Noticias Fecha: 04/05/2012 - 10:17 Hs

El Ballet Municipal celebra con tres obras sus cuatro décadas

El Ballet Municipal celebra con tres obras sus cuatro décadas

Con tres propuestas de estreno se festejan los 40 años del Ballet Clásico y Moderno del Municipal. El director Miguel Bonnin rindió un especial homenaje a la fundadora de la compañía: Tala Ern de Retivoff, quien cumple 100 años.

 

El director del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, Miguel Bonnin, presentó ayer las tres obras principales que subirán a escena en el 40.° aniversario.

El primer estreno será Salomé, con coreografía del chileno Jaime Pinto, quien está atravesando un problema de salud, luego de sufrir un infarto momentos antes de un ensayo. El preestreno de Salomé será el viernes 18 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile). Acceso con invitación.

INSPIRACIÓN. Salomé es una obra basada en la novela de Oscar Wilde y en el Evangelio de San Marcos. El poder, la venganza, el odio, la ambición y la belleza se juegan en esta propuesta. El pasaje bíblico conocido especialmente por la fuerza y seducción de la danza de los siete velos, que otorga a Salomé el poder para pedirle al emperador la cabeza de Juan el Bautista.

LA FUNDADORA. Para la Gala de los 40 años, que será el 16 de agosto, ya confirmó su presencia la maestra María Retivoff, quien es hija de Tala Ern de Retivoff, fundadora del Ballet Clásico Municipal en 1972, que este año cumple 100 y reside actualmente en Lima, Perú.

TEMPORADAS. La primera temporada va del 18 al 27 de mayo. La segunda arranca en agosto con la Gala de los 40 años donde vendrán paraguayos que están triunfando en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y Alemania estrenos coreográficos, mientras que la tercera temporada se iniciará en octubre.

Miguel Bonnin contó que la compañía atravesó por varios obstáculos para estar posicionada en el sitio cumbre donde se encuentra hoy.

Actualmente están recopilando datos para incluir en un libro con las memorias de los 40 años, en el cual se encontrará la crisis de los 80 donde el Ballet no hizo presentaciones. La compañía en sus 40 años de historia presentó más de 100 obras, entre las que destacan clásicos como El lago de los cisnes, Carmen, Cascanueces y otras.

 

LAS OBRAS

* Primera temporada

Obra: Salomé

Fechas: 18, 19, 20, 26 y 27 de mayo

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi)

Horas: Funciones a las 19.00 y a las 20.30.

Entradas: G. 50.000 (Palco y platea), G. 30.000 (Tertulia) y G. 20.000 (Paraíso).

 

* Segunda temporada

Obra: Gala de los 40 años con la participación de artistas paraguayos que triunfan en el exterior.

Fechas: Desde el 12 hasta el 26 de agosto.

 

* Tercera temporada

Obra: Corazón de fuego (basada en la vida de San Roque González de Santa Cruz). Estreno mundial.

Coreografía: Miguel Bonnin.

Fecha: A partir del 15 al 28 de octubre.

Venta de entradas: En la boletería del teatro.

Informes: 445-169 y (0981) 449-480 .

 

EL MAESTRO JAIME PINTO SE RECUPERA TRAS UN INFARTO

El maestro chileno Jaime Pinto fue dado de alta ayer, luego de haber permanecido seis días internado en un sanatorio, tras sufrir un infarto momentos antes de un ensayo que se desarrollaba el sábado pasado en el Teatro Municipal.

Guardará tres días de reposo en la casa de la presidenta de la Asociación de Amigos del Ballet, Chela Villagra.

"Aunque aún se encuentra muy débil y mareado está comenzando a caminar", expresó Miguel Bonnin.

Ahora se esperará para saber si el maestro vuelve a su país y luego regresa al gran estreno de Salomé.

Entrará en circulación una rifa para tratar de paliar los gastos del sanatorio. Se sortearán cuadros de Migliorisi, Colombino y Morselli.

Informes al (0981) 449-480 .

Fuente: Diario Ultima Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/525051-El-Ballet-Municipal--celebra-con--tres-obras----sus-cuatro-decadas

 

 

« Volver