Educación


La educación cumple un papel importante en la vida social. Además de hacer posible la adquisición de capacidades en términos de conocimientos y habilidades, contribuye a desarrollar competencias para volcarlas en el mercado laboral y, lo que es más importante, contribuye a la formación de ciudadanía.

Por su parte, la cultura constituye una dimensión capital en la sociedad ya que ofrece las bases simbólicas de compresión entre los ciudadanos así como el abanico de relatos, prácticas e identidades sobre las cuales se construye el Estado.

La participación en la vida cultural de cuenta del acceso, producción y relación con los bienes culturales, entendidos éstos tanto en su significación de patrimonio tangible como intangible. La expansión y diversificación de prácticas culturales son expresiones de la democratización de la vida cultural en la medida en que las oportunidades de acceso y las capacidades de ejercicio de las mismas se hacen posible para todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, la educación es una dimensión del proceso social que hace posible el desarrollo de las disposiciones para la valoración de los bienes culturales de una sociedad, así como capacita  (o especializa) en el ejercicio de prácticas de creación, producción, reproducción y difusión de obras de cultura.

Siendo la educación un valor cultural reconocido en la sociedad contemporánea, su legitimidad social se funda en las capacidades que contribuye a desarrollar y en las oportunidades que habilita. Y esas habilidades no son meramente aptitudes para el trabajo sino competencias sociales para el desempeño como miembro de una comunidad política y cultural, en la cual los procesos de interacción entre ciudadanos implica tanto garantías en el ejercicio de derachos, la confianza en el poder público y en los demás miembros de la comunidad y, de manera central, en el universo simbólico que hace a la comunidad en cuestión. 

Por ello, las dimensiones de acceso, permanencia, rezago y deserción, entre otros, son indicadores de la realidad educativa que dan cuenta de la dimensión político-cultural de la convivencia democrática.

En esta sección se encuentran estadísticas del Ministerio de Educación y Culto (MEC), que dan cuenta de los indicadores mencionados arriba (acceso, permanencia, rezago y deserción) que van del año 2000 al 2009. 

Observación: El SICPY no cuenta con Estadísticas Educativas para el año 2005.   


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Estadisticas Culturales - Educación, año 2009

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2008

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2007

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2006

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2004

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2003

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2002

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2001

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Estadisticas Culturales - Educación, año 2000

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Mapa Cultural del Paraguay